Moeve gana 109 millones a septiembre pese a los menores márgenes de refino

La antigua Cepsa cerró el tercer trimestre del año con pérdidas debido a esta circunstancia

Álvaro Estévez
Bolsamania | 15 nov, 2024 10:52
ep el consejero delegado de moeve maarten wetselaar en la presentacion de la nueva marca
El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, en la presentación de la nueva marca de la antigua Cepsa.MOEVE

La antigua Cepsa celebra su cambio de nombre a Moeve con una fuerte alza de los beneficios. La petrolera ha conseguido un resultado neto de 109 millones en los primeros nueve meses del año frente a las pérdidas de 116 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior debido al impuesto extraordinario a las energéticas del Gobierno. Ello, a pesar de que en el último trimestre registró unas pérdidas de 59 millones de euros frente a las ganancias de 278 millones del tercer trimestre de 2023.

Descontando efectos extraordinarios, el resultado neto de la compañía habría ascendido a 477 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 89% más que los 252 millones conseguidos entre enero y septiembre del año pasado. No obstante, en el trimestre el beneficio neto se habría reducido un 26%, hasta los 79 millones.

La compañía señala que este mal rendimiento en el último trimestre se debe a la reducción de los márgenes de refino, que provocaron una caída de los beneficios en el negocio de Energía. En concreto, los márgenes de refino se situaron en 4,8 dólares/barril, casi 10 dólares menos que los 14,3 dólares/barril del tercer trimestre de 2023.

"Las ventas de productos disminuyeron ligeramente, situándose en 4,4 millones de toneladas (Mt) frente a 4,5 Mt en el mismo periodo del año anterior, con volúmenes penalizados por las continuas prácticas fraudulentas que se produjeron en el mercado español. El descenso de los márgenes se produjo en todo el sector y se debió sobre todo a una reducción de la demanda, especialmente gasóleo y otros destilados, en particular con un notable debilitamiento de la demanda de China. Además, las prácticas fraudulentas en el mercado español antes mencionadas contribuyeron aún 3 más al descenso de los márgenes, aunque actualmente existen varias iniciativas parlamentarias para hacer frente a esta situación a través de la denominada 'solución italiana', dirigida a reducir los casos de fraude en el IVA", ha apuntado la compañía.

De igual modo, la antigua Cepsa ha indicado que la reducción de la demanda se vio agravada por el aumento de la capacidad de refino y las elevadas existencias de productos refinados. "La ratio de utilización de la capacidad de refino se mantuvo estable en 92% (frente a 94% en el tercer trimestre de 2023), lo que contribuyó a estabilizar los beneficios de la actividad. El segmento de Energía no se vio afectado en gran medida por la volatilidad del precio del gas natural PVB motivada por varios factores, como las continuas tensiones geopolíticas en Ucrania, la demanda relacionada con el clima y los elevados niveles de almacenamiento", ha agregado Moeve.

En cambio, los negocios de Exploración y Producción y Química mejoraron sus resultados, que se mantuvieron "sólidos" y por encima de los resultados para el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía ha destacado que el resultado bruto de explotación (EBITDA) escaló a 1.481 millones de euros, un 27% más que en los primeros nueve meses de 2023. El flujo de caja de las operaciones se situó en 206 millones de euros (267 millones en el tercer trimestre de 2023), impactado por el impuesto extraordinario a las compañías energéticas en España.

Por otro lado, Moeve ha destacado que las inversiones sostenibles aumentaron un 75% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 116 millones de euros (66 millones en el tercer trimestre de 2023). Estas se vieron impulsadas principalmente por la construcción de la planta de biocombustibles 2G con capacidad de producción de hasta 500.000 toneladas en Palos de la Frontera (Huelva).

La deuda neta del tercer trimestre de 2024 fue de 2.519 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2023, mientras que la ratio de deuda neta/EBITDA (de los últimos doce meses) descendió a 1,6 veces este trimestre frente a las 1,7 veces del mismo periodo de 2023. La liquidez de la compañía de julio a septiembre se reforzó hasta alcanzar los 6.287 millones de euros, un 51% más que en el tercer trimestre de 2023, lo que, según la compañía, "pone de manifiesto la política financiera conservadora y prudente de Moeve".

La firma también ha destacado su contribución con 3.259 millones de euros en impuestos en España hasta septiembre, de los cuales 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones fueron recaudados por cuenta de la hacienda pública española. El importe total incluye el pago de Moeve de 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas españolas, que para la compañía, entre 2023 y 2024, asciende a un total de 566 millones de euros.

La compañía ha aprovechado para presentar su nueva marca tras revelar su cambio de nombre a finales de octubre. La antigua Cepsar ha indicado que está "dando inicio al cambio gradual en las oficinas corporativas, centros de producción y estaciones de servicio, lo que además traerá nuevos servicios multienergía y de ultraconveniencia".

"Nos enorgullece anunciar nuestra transformación en Moeve, que demuestra nuestro compromiso firme de convertirnos en líderes en la producción de moléculas verdes en Europa en esta década. En un entorno geopolítico difícil, Moeve ha obtenido unos resultados financieros satisfactorios que permiten seguir invirtiendo en nuestra estrategia de transición. Seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente de nuestro sistema energético", ha indicado Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.

contador