La compañía ha acordado la distribución de un primer dividendo a cuenta de los resultados
Miquel y Costas ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 24,3 millones de euros, un 38,3% más que en el mismo lapso de tiempo de 2022.
La cifra de negocios consolidada del grupo, por su parte, ha sido de 167,7 millones de euros, un 4,2% menos que durante la primera mitad del año anterior.
Por áreas de negocio, mientras que la venta de papel para la industria del tabaco ha experimentado un ligero aumento de 1,0 millones, ha disminuido la venta de papeles de la línea de productos industriales, así como la línea correspondiente a papeles especiales para otros sectores.
Asimismo, la compañía ha explicado que, en lo que se refiere a los papeles de usos industriales, el descenso en las ventas de 7,7 millones responde a la complejidad de la puesta en marcha de una de las máquinas de la filial MB y a la volatilidad de la demanda de papeles de color para este segmento.
"En cuanto a la reducción en 0,8 millones en las ventas de otros papeles especiales, ha sido consecuencia de la debilidad de la demanda en los mercados de edición", ha añadido.
El beneficio antes de impuestos se ha situado en 31,9 millones de euros, experimentando un crecimiento del 38,3% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2022. Dicho aumento se ha producido en todas las líneas de negocio por la relajación de las presiones inflacionarias en el precio de los suministros, en especial las energías, y la entrada en funcionamiento de las inversiones.
El cash-flow operativo neto ha sido de 33,8 millones de euros, un 27,5% por encima del alcanzado en el mismo periodo del pasado ejercicio.
"Los principales destinos de los fondos generados han sido la inversión en activos fijos por importe de 10,7 millones, el pago de dividendos por 4,3 millones, la adquisición de acciones propias por valor de 1,6 millones y la reducción de la deuda financiera en 9,6 millones, destinándose los fondos restantes a la financiación de necesidades operativas y a inversiones financieras e instrumentos de liquidez", ha matizado la empresa.
De cara al segundo semestre del año, Miquel y Costas espera mantener esta tendencia positiva de resultados y, superar ampliamente, durante el tercer trimestre, los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2022, que estuvieron afectados por el incremento de los precios de los recursos energéticos.
En cuanto al cierre de ejercicio, el objetivo sigue siendo, a pesar de la volatilidad de la demanda, retornar a los niveles históricos de rentabilidad como consecuencia de las inversiones llevadas a cabo.
Miquel y Costas también ha acordado la distribución de un primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe bruto por acción de 0,10 euros que, tras la retención correspondiente del 19% (excepto para las participaciones superiores al 5% del capital), da un importe neto por acción de 0,081 euros.
La última contratación con derecho será el próximo 16 de octubre de 2023 y la fecha de contratación sin derecho, el 17 de octubre de 2023. El pago del dividendo se hará efectivo el día 19 de octubre de 2023, actuando como Entidad Agente el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
"Este dividendo, en la fecha de liquidación, podrá verse incrementado por la atribución proporcional del derecho económico correspondiente a las acciones en autocartera, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley de Sociedades de Capital", ha concluido la compañía.