La generación de caja se mantiene "sólida", afirma la cotizada
Metrovacesa ha vuelto a números positivos en el primer semestre de 2024. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora inmobiliaria cerró la primera mitad del año con un beneficio de 3,8 millones de euros frente a las pérdidas de 35,3 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior. El resultado recurrente antes de impuestos ha sido de 22,4 millones de euros.
Asimismo, los ingresos de la compañía crecieron un 42% en el período, cerrando junio en 235 millones de euros frente a los 165,1 millones logrados en el primer semestre de 2023. En concreto, la promoción residencial aportó unas ventas de 226,7 millones de euros, mientras que las ventas de suelo y otros ingresos ascendieron a 8,3 millones de euros.
Estos datos han permitido que la compañía triplique (+223%) su resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta los 31,3 millones de euros desde los 9,7 millones del mismo período comparable del año anterior. Además, el margen EBITDA se ha más que duplicado hasta el 13,3% desde el 5,9% en el que cerró junio del año pasado.
Por otro lado, el margen bruto aumentó un 62% hasta los 58,2 millones de euros, con el margen bruto promotor creciendo dos puntos porcentuales en el semestre hasta el 24,2%.
La compañía indica en su informe de resultados que ha registrado un "buen inicio de año" y resalta las perspectivas "favorables" en el corto plazo debido a la mejora en las operaciones. En este sentido, Metrovacesa pone en valor el haber logrado una plataforma "eficiente con márgenes estables", a pesar de haber aumentado los costes de construcción y financieros.
La promotora también ha destacado una serie de hitos en el período, como las más de 1.000 preventas realizadas en los primeros seis meses del año, superando la marca de las 500 en ambos trimestres, o la entrega de 675 unidades viviendas entre enero y junio, un 18% más que en el mismo período comparable.
Por último, Metrovacesa reitera sus previsiones debido a que la generación de caja se mantiene "sólida" y espera un 'cash flow' de entre 100 millones y 125 millones para el ejercicio fiscal 2024.
Cabe señalar que la compañía ha informado que Javier Garcia-Carranza Benjumea ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de la sociedad por "razones profesionales". Con el fin de cubrir está vacante, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento por cooptación de Alberto Quemada Salsamendi como nuevo consejero, con la naturaleza de dominical.
Los analistas de Bankinter reafirman su consejo de 'sobreponderar' los títulos de la cotizada, a los que otorgan un precio objetivo de 10,04 euros. Según el banco naranja, los resultados son "discretos" y por debajo de lo que esperaban en ingresos, tanto de promociones como de suelo, pero opinan que son "poco representativos de lo que esperamos para todo el ejercicio porque el número de entregas tiene sesgo hacia la segunda parte del año".
De su lado, los estrategas de Renta 4 Banco mantienen su recomendación de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 9,9 euros para el valor debido a unos resultados positivos en un trimestre "estacionalmente más débil".