Los ingresos de la promotora aumentan un 13%, hasta 586,5 millones
Metrovesa ha anunciado unas pérdidas de 20,8 millones en 2023, inferiores a los números rojos de 23,5 millones de 2022. La inmobiliaria ha explicado que la cuenta de resultados ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros, a raíz de la última valoración de activos, debido fundamentalmente a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas. Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos.
"Esta partida de deterioros es de carácter no recurrente, y no tiene impacto en la generación de caja, pero hace que el resultado neto del ejercicio sea negativo", ha señalado la compañía en un comunicado.
El beneficio ajustado (excluyendo la depreciación de activos e impuestos) del ejercicio 2023 ha sido positivo en 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,9% frente al año anterior. Adicionalmente, la empresa ha remarcado que el NAV por acción alcanza los 13,33 euros, lo que sugiere que las acciones cotizan a "un fuerte descuento" respecto al valor liquidativo de los activos.
En 2023, Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 586,5 millones de euros (un 13% más que en el ejercicio anterior), con una mejora en el margen bruto promotor hasta el 22% de las ventas, a pesar de la volatilidad de los costes de construcción, ha subrayado.
El EBITDA, de 74,2 millones de euros (+62%), supone la cifra más elevada desde su salida a bolsa. El margen EBITDA, por su parte, se situó en el 12,7%, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto a 2022.
En el ejercicio se han entregado las llaves de 1.675 viviendas, con un precio medio de 300.000 euros. La promotora ha subrayado que se confirma la solidez de la demanda de vivienda de obra nueva, con un crecimiento del 9% en la cartera de preventas hasta 1.084 millones de euros y 3.332 viviendas. "Esto proporciona una gran visibilidad para los próximos años, al tener ya vendido el 82% de las entregas previstas para 2024 y el 57% para 2025", ha indicado.
Asimismo, Metrovacesa ha dicho que ha estado "mucho más activa" en la rotación de suelo en 2023. Por un lado, con la venta de suelos por valor de 84,1 millones de euros, con un margen del 20%. Por otro lado, con la inversión en compras de suelo por valor de 90 millones de euros.
“Metrovacesa ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo”, señaló Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora.
En relación con la generación de flujo de caja, Metrovacesa ha cerrado el ejercicio con 131,6 millones de euros de caja operativa generada, cumpliendo con su rango de objetivo anual. Para 2024, la promotora espera obtener una generación de caja similar, en un rango entre 100 y 125 millones de euros.
Por otro lado, Metrovacesa finalizó el año con una deuda neta de 332 millones de euros, que representa un ratio de apalancamiento (loan to value) del 13,8%. Asimismo, la posición de tesorería alcanzó los 232 millones de euros al final del año.
La compañía repartió el pasado ejercicio un total de 100 millones de euros en dividendos, incluyendo el dividendo a cuenta de 50 millones de euros, pagado en diciembre de 2023. A esta cifra se sumará la propuesta de dividendo, aún por determinar, que se someterá a la aprobación de su próxima Junta General de Accionistas a finales del mes de abril y que será pagadero, previsiblemente, en el segundo trimestre del presente ejercicio.