Desde el grupo esperan apuntalar la recuperación observada en el tercer trimestre del año
Meliá Hotels International ha reducido sus números rojos en los nueve primeros meses del año, desde los 469,6 millones de euros hasta los 166,3 millones.
Según ha informado la hotelera a la CNMV este jueves al cierre del mercado, el tercer trimestre del año muestra una clara recuperación de su negocio, habiendo perdido 'solo' 15 millones en ese periodo.
Mirando al resto de magnitudes, los ingresos consolidados excluyendo plusvalías de Meliá hasta septiembre se han situado en los 595,2 millones, un 21% más que en 2020, pero un 62,4% menos que en 2019, el año previo a la pandemia. A su vez, los gastos de explotación del grupo tuvieron un ahorro del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 47% respecto a 2019.
El Ebitda de Meliá ha alcanzado los 64,6 millones en los nueve primeros meses del año respecto a los -98,9 millones registrados en 2020 y los 374,9 millones de 2019. Por su parte, el Ebit de la hotelera ha sido de -130,3 millones, respecto a los -416,2 millones de 2020 y los 187,9 millones de 2019.
A cierre de septiembre, la deuda neta de la cotizada se ha situado en los 2.811,9 millones, cifra que implica un incremento de 208,1 millones respecto a diciembre de 2020. Este aumento "viene motivado, principalmente, por las nuevas incorporaciones, así como las prórrogas de varios contratos de alquiler", ha defendido la hotelera en su comunicado.
De cara al resto del año, desde Meliá reconocen que "continuamos con una visibilidad limitada y reservas de último minuto, si bien en este último trimestre del ejercicio esperamos apuntalar la recuperación que hemos observado durante el tercero". En este sentido, el grupo hotelero ha observado ya "un relevante rebote en los mercados vacacionales, destacando la evolución del ritmo de reservas en Canarias así como en el Caribe".
En Meliá ven además "una recuperación significativa en la mayoría de las ciudades principales y secundarias, a excepción de Londres y Barcelona que muestran una tendencia de recuperación más lenta". Finalmente, la compañía prevé un crecimiento orgánico de su portfolio en los próximos meses, tanto en la región del Caribe como en la del Mediterráneo y el Sudeste Asiático.