Los ingresos crecieron un 9%, hasta 2.600 millones.
El banco de inversiones italiano Mediobanca está subiendo este viernes en bolsa tras anunciar que su beneficio neto aumentó un 20% en los nueve primeros meses de su ejercicio finalizados el 31 de marzo, hasta 950 millones de euros. Los ingresos crecieron un 9%, hasta 2.600 millones.
El ROTE se mantuvo estable en el 13,3% y el RORWA quedó en el 2,6% (un aumento de 30 puntos básicos interanual) en un escenario operativo que reconoce es "aún incierto debido a los eventos geopolíticos y la tendencia macroeconómica". La entidad ha dicho que estas cuentas son resultado del "buen desempeño en los principales mercados financieros".
Mediobanca ha señalado también que estos resultados representan un comienzo positivo para la implementación del nuevo Plan Estratégico 2023-2026, 'Una Marca-Una Cultura', que tiene como objetivo unos ingresos de 3.800 millones, un ROTE del 15% y un beneficio por acción (BPA) de 1,80 euros a finales de junio de 2026.
Los ingresos del primer trimestre se vieron impulsados por el crecimiento en todas las divisiones (Gestión de Patrimonio aumentó un 12%, a 690 millones; Finanzas al Consumo aumentó un 6%, a 888 millones; Seguros mejoró un 19%, a 349 millones; Finanzas Hipotecarias creció un 38%, a 180 millones). A pesar de registrar una reducción del 5% interanual (ingresos de 536 millones), el negocio de Corporate & Investment Banking (CIB) ha mostrado una recuperación en los últimos dos trimestres (cercanos a 200 millones), debido a la recuperación en la actividad de Banca de Inversión y a la consolidación de Arma Partners durante seis meses.
"El grupo ha tenido un comienzo muy positivo en el Plan Estratégico, entregando excelentes resultados en términos de creación de valor y eficiencia de capital. En los últimos tres meses hemos recibido comentarios muy positivos sobre Mediobanca Premier tanto de clientes como de banqueros, hemos visto revitalizado el negocio de Banca de Inversión, no menos por nuestras actividades internacionales, y hemos mantenido nuestro sólido camino y enfoque impulsado por el valor en Finanzas al Consumo y Seguros. Con un beneficio neto de aproximadamente 950 millones en 9 meses y un ROTE de más del 13%, el grupo está posicionado en los mejores niveles del sector, con todas las principales líneas de negocio bien ubicadas en el escenario macroeconómico y completamente enfocadas en implementar las nuevas iniciativas estratégicas incluidas en el Plan Estratégico 2023-26", ha dicho el CEO de Mediobanca, Alberto Nagel.