Las ventas de la compañía caen por primera vez desde el cuarto trimestre de 2020
McDonald's ha incumplido las estimaciones del mercado con sus resultados del segundo trimestre del año. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 2.020 millones de dólares, un 12% menos que los 2.310 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,80 dólares desde los 3,15 dólares conseguidos entre abril y junio de 2023, y en 2,97 dólares ajustados por título, por debajo de los 3,07 dólares previstos por el consenso.
Los ingresos también han decepcionado al ubicarse en 6.490 millones de dólares, prácticamente en línea con los 6.498 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado, pero inferiores a los 6.610 millones esperados.
Por su parte, las ventas en las mismas tiendas de McDonald's se han contraído un 1%, frente al crecimiento del 0,4% proyectado. De esta forma, es la primera vez que las ventas en las mismas tiendas de toda la empresa caen desde el cuarto trimestre de 2020.
En Estados Unidos, las ventas mismas tiendas del gigante de la comida rápida han disminuido un 0,7% en el trimestre, cuando hace un año, la cadena reportó un crecimiento del 10,3%.
Esto es reflejo de un recorte del gasto en restaurantes de los consumidores, ya que la compañía ha indicado que el tráfico peatonal a sus restaurantes en Estados Unidos ha bajado durante el trimestre.
McDonald's también está tratando de atraer a comensales fuera de Estados Unidos. Su división de mercados internacionales, que incluye grandes segmentos como Francia y Alemania, ha visto caer sus ventas mismas tiendas un 1,1% entre abril y junio.
La unidad de mercados internacionales con licencia de desarrollo de la compañía, que incluye China y Japón, ha reportado una disminución de las ventas en las mismas tiendas del 1.3%. Y es que McDonald's todavía está haciendo frente a las consecuencias de los boicots a la marca en el Oriente Medio, al tiempo que las ventas en China tratan de reponerse.
"Estamos seguros de que 'Accelerating the Arches' es la estrategia adecuada para nuestro negocio y, como los consumidores son más selectivos con sus gastos, nos centramos en la excelente ejecución de la entrega de un valor confiable y cotidiano y en acelerar los impulsores de crecimiento estratégico", ha concluido el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski.