Las cuentas de la firma británica superan las expectativas del mercado
Marks & Spencer se dispara en bolsa un 7% y marca máximos de ocho años después de presentar unos resultados del primer semestre (finalizado el 28 de septiembre de 2024) que han batido las expectativas del mercado.
La firma británica ha obtenido un beneficio operativo ajustado de 462,7 millones de libras esterlinas, lo que supone un aumento del 12,7% desde los 410,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto ha dado lugar a un beneficio antes de impuestos ajustado de 407,8 millones de libras esterlinas, un 17,2% más.
Los ingresos del grupo, por su parte, han crecido un 5,8% hasta los 6.520 millones de libras esterlinas, mientras que ha habido un repunte notable en el rendimiento ajustado del capital empleado del 13,2% al 15%.
Por segmetos de negocio, las ventas de alimentos han aumentado un 8,1%; con un beneficio operativo ajustado de 213,1 millones de libras (frente a los 158,4 millones de libras previas) y un margen del 5,1%
Las ventas de ropa y hogar se han elevado un 4,7%; con beneficio operativo ajustado de 242,2 millones de libras esterlinas (en comparación con los 240,9 millones de libras esterlinas de un año antes) y un margen del 12,0%.
Las ventas internacionales en moneda constante, en cambio, han caído un 10,3%; con un beneficio operativo ajustado 15,2 millones de libras (desde las 32,4 millones de libras precedentes).
"La ejecución de nuestra estrategia de 'Reestructurar M&S para el crecimiento' ha permitido nuevamente un aumento de clientes, valor y volumen de ventas, participación de mercado, ganancias y rentabilidad. Tanto la industria de alimentos como la de ropa han logrado un crecimiento de la participación de mercado durante cuatro años consecutivos", ha afirmado Stuart Machin, consejero delegado de Marks & Spencer.
"La empresa sigue gozando de una sólida salud financiera. Hemos mejorado nuestra rentabilidad del capital empleado hasta el 15% y hemos reforzado aún más nuestro balance, lo que nos da la capacidad y la flexibilidad para invertir en el crecimiento y lograr una reducción de los costes estructurales, lo que demuestra nuestra capacidad para ofrecer valor a los accionistas", ha añadido.
El informe de ganancias dado a conocer por la cadena ha despertado los halagos de los inversores. "Marks & Sparks iluminó el mercado con un espectáculo de fuegos artificiales propio, entregando un deslumbrante conjunto de resultados en el primer semestre. Su buena racha de resultados mejores de lo esperado continuó en el primer semestre, impulsada por un fuerte aumento en las ventas de alimentos", valora Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown.
Para el experto, "se han afinado tanto la alta calidad como las propuestas de valor, lo que ayudó al grupo a registrar un crecimiento de volumen durante cuatro años consecutivos. En Ropa y Hogar, el rendimiento fue sólido, con un crecimiento continuo que refleja una mejor percepción de los clientes sobre el valor, la calidad y el estilo. Eso no es de ninguna manera una hazaña fácil y es una razón clave para que M&S pueda vender más del 80% de la ropa a precio completo, mucho más alto que muchos de sus rivales".
"Estos resultados demuestran claramente por qué M&S ha vuelto a estar de moda tanto entre los clientes como entre los inversores", señala Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
"A pesar de este éxito, Marks & Spencer no tiene intención de dormirse en los laureles y ha articulado una ambiciosa siguiente etapa de crecimiento. La rotación de tiendas, así como la apertura de nuevos establecimientos, se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la estrategia, en particular en lo que respecta a las tiendas de alimentación. Junto a esto, el grupo está planeando más inversiones en gamas más pequeñas como Hogar y Belleza, apunta a una mejora de su oferta online, así como a un reinicio de su negocio internacional", agrega.
"M&S ha convencido a los inversores no sólo de su reforma hasta el momento, sino también de las perspectivas para las próximas etapas de crecimiento, con el consenso del mercado de las acciones como una compra fuerte, lo que refleja la esperanza de que esta historia de éxito pueda continuar", concluye Hunter.