Marks & Spencer cae pese a que vende un 5,6% más en el último trimestre de 2024

Facturó 4.060 millones de libras, de los que casi dos tercios provienen de la división de alimentos

Irene Hernández
Bolsamania | 09 ene, 2025 09:58 - Actualizado: 17:46
marks spencer

En el último trimestre de 2024, las ventas de Marks & Spencer (M&S) aumentaron un 5,6% en términos interanuales. El minorista facturó 4.060 millones de libras, de las cuales casi dos tercios provinieron de su división de alimentos. No obstante, sus acciones se han dejado un 8,36%.

"Estas fueron otras buenas Navidades para M&S, que se basan en un sólido desempeño en el año anterior", ha destacado el director ejecutivo de la compañía, Stuart Machin. Las ventas de alimentos aumentaron un 8,7% y las ventas de ropa, hogar y belleza crecieron un 1%.

En Reino Unido, las ventas totales crecieron un 5,9%, hasta los 3.890 millones de libras. Por otro lado, las ventas internacionales bajaron un 2,8%, hasta los 178 millones de libras, debido principalmente a las difíciles condiciones del mercado en India y a la reducción gradual de los envíos de franquicias.

En cuanto a las perspectivas, desde M&S reconocen que "son inciertas", ya que la empresa enfrenta mayores costes debido a aumentos en los impuestos. Sin embargo, "aún quedan oportunidades sustanciales y estamos enfocados en lo que está dentro de nuestro control, mientras reestructuramos M&S para el crecimiento", aseguran.

"El entorno externo sigue siendo complicado, con obstáculos económicos y de costes que sortear, pero hay mucho que está bajo nuestro control. Transformar M&S es una maratón, no un sprint, y en 2025 llegamos a una marcha más alta y con muchas ganas de avanzar mientras aceleramos la escala y el ritmo del cambio", ha añadido Machin.

"Un M&S resurgente desterró cualquier posible tristeza invernal con un desempeño festivo vertiginoso en el que se establecieron nuevos récords en sus unidades insignia de alimentos y ropa, hogar y belleza", comenta Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.

Añade que "la empresa prevé un año más complicado, ya que los clientes podrían retirarse a la luz de los tipos de interés más altos a largo plazo y la posibilidad de que los precios de los productos suban tras las medidas anunciadas en el presupuesto. Sin embargo, por el momento, M&S vuelve a estar de moda tanto entre los inversores como entre los clientes".

"Nuevos ajustes en su programa de rotación de tiendas, más inversiones en gamas más pequeñas como hogar y belleza, al tiempo que se apunta a una mejora de su oferta online y un restablecimiento de su negocio internacional son signos de una empresa que no se dormirá en los laureles", expone.

Para Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown, "M&S sigue avanzando con paso firme en su transición hacia un negocio más eficiente y con mejores resultados. No se han fijado metas en términos de resultados para todo el año, pero los mercados prevén un crecimiento de los ingresos para todo el año de alrededor del 5,5% hasta los 13.800 millones de libras, lo que ahora parece muy alcanzable".

LAS VENTAS DE TESCO CRECEN UN 2,8%

Mientras, las acciones de Tesco caen cerca de un 2% aunque ha anunciado que las ventas durante el tercer trimestre antes del período navideño aumentaron un 2,8%, hasta los 10.492 millones de libras, y que ha logrado una participación de mercado del 28,5%, su mayor cuota desde 2016.

Las ventas de alimentos aumentaron un 4,7%, con una "contribución particularmente fuerte" de los alimentos frescos.

"Logramos la mejor Navidad de nuestra historia, con un crecimiento continuo de la participación de mercado y ganancias por conversión", ha afirmado su director ejecutivo, Ken Murphy. Además, Tesco ha reiterado su guía para todo el año de un rango de entre 1.400 millones y 1.800 millones de libras en flujo de caja libre, y alrededor de 2.900 millones en ganancias operativas ajustadas.

"Mientras Tesco sigue mostrando su fuerza en un entorno notoriamente competitivo, las expectativas también aumentan progresivamente, lo que reduce la probabilidad de sorpresas positivas para los inversores. La reacción del precio de las acciones a las cifras podría estar relacionada con un matiz de decepción por el hecho de que no se ampliaran las previsiones, a pesar de que las cifras de ventas estuvieron en gran medida en línea con las expectativas o las superaron", dice Hunter.

"Tesco, en particular, celebró su "Navidad más grande de la historia", ganándose un lugar en la lista de cosas buenas de Papá Noel. Pero el año que viene no será todo un camino de rosas para los gigantes minoristas, ya que el sector se prepara para luchar contra las inminentes subidas de impuestos", apunta Matt Britzman, analista senior de Hargreaves Lansdown.

contador