El gigante danés ganó 8.900 millones de dólares en el tercer trimestre
El conglomerado Maersk ha caído con fuerza en bolsa este miércoles (-5,79%) tras advertir de "nubes oscuras" en el horizonte al presentar sus resultados del tercer trimestre del año.
El consejero delegado del gigante danés, Søren Skou, ha declarado que "con la guerra de Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes oscuras en el horizonte". Skou ha reconocido que esto pesa sobre el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez repercute en la demanda mundial de transporte y logística.
La advertencia de Maersk se produjo después de que la compañía presentara unos "sólidos" resultados del tercer trimestre, con mayores ganancias en sus tres negocios principales -Ocean, Logística & Servicios y Terminales- en comparación con el mismo trimestre del año previo.
Los ingresos aumentaron un 37%, y tanto el EBITDA como el EBIT crecieron alrededor del 60% en comparación con el tercer trimestre de 2021. Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los 22.800 millones de dólares, el EBITDA se situó en 10.900 millones de dólares y el EBIT, en 9.500 millones de dólares. El beneficio fue de 8.900 millones de dólares en el tercer trimestre y de 24.200 millones en los nueve primeros meses. El rendimiento del capital invertido (ROIC) fue del 66,6% en los últimos 12 meses.
"El impulso continuo en la transformación estratégica, el crecimiento en Logística, y las tasas de contratos de Ocean por encima del año anterior fueron los principales impulsores de la mejora de los resultados", ha explicado en un comunicado.
Los analistas subrayan el hecho de que la naviera, líder del comercio mundial, haya advertido de esas "nubes en el horizonte". "Es una señal premonitoria sobre las perspectivas de la economía mundial", afirma Victoria Scholar, directora de análisis de Interactive Investor.