La compañía de distribución ha elevado sus previsiones
Logista ha presentado este viernes los resultados de su primer trimestre fiscal del año 2023, que ha cerrado con un beneficio neto de 125,8 millones de euros, un 43,2% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Lo ha logrado, ha explicado, pese al contexto macroeconómico y geopolítico "complejo".
El beneficio básico por acción ha sido de 0,95 euros, frente a los 0,67 euros del primer semestre del ejercicio anterior, no habiéndose modificado el número de acciones representativas del capital social. La compañía poseía, al 31 de marzo de 2023, 919.161 acciones propias (0,7% del capital social), y ha remarcado que la mayor parte de estas acciones se adquirieron con el objetivo de cubrir los compromisos futuros de entrega de acciones dentro de los planes de remuneración a largo plazo de directivos. "El resto de las acciones están destinadas a la operativa del contrato de liquidez suscrito el 20 de enero de 2021 con Banco Santander", ha destacado.
Los ingresos del periodo también se han elevado, un 8,8%, tras haber cerrado la compañía estos seis meses (del 1 de octubre al 31 de marzo) con ventas de 5.935,4 millones de euros gracias a los incrementos registrados, en general, en todos los negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos de conveniencia en Francia.
En cuanto al beneficio de explotación (Ebit) ajustado, se ha situado en 183,1 millones en el semestre, lo que representa un aumento del 22,6%. En este periodo, ha dicho Logista, se ha visto afectada por "la elevada inflación en costes a nivel mundial", sobre todo en lo que respecta al precio de los combustibles y de la electricidad.
Esto ha provocado que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés, lo que unido a la crisis bancaria en EEUU no ha hecho más que "agravar la incertidumbre" y poner en duda el ritmo de recuperación de las economías en los próximos meses. Pero a pesar de ello, "Logista ha obtenido unos buenos resultados", ha defendido. Y también ha seguido consolidando las nuevas adquisiciones, con las que busca "integración" y "sinergias".
Además, la empresa de distribución ha recordado que la Junta General de Accionistas celebrada el 7 de febrero de 2023 acordó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2022 de 0,95 euros por acción (126,1 millones), que se pagó el día 23 de febrero 2023. De esta forma, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 alcanzó una cuantía de 1,38 euros por acción (183 millones de euros), lo que representa un aumento del 11% respecto al repartido en el ejercicio anterior (1,24 euros por acción).
En cuanto a sus previsiones para el presente ejercicio, Logista explica que las actuales circunstancias del mercado y la estimación de variación de inventarios registrados hasta la fecha permiten "actualizar al alza nuestra previsión al cierre del ejercicio 2023, a un crecimiento de alrededor del 14% del Beneficio de Explotación Ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022". Tienen en cuenta la previsible contribución de los negocios adquiridos y que la variación de valor del inventario se encuentra ya registrada en su mayoría durante el primer semestre.
Además, reconoce que en línea con su plan estratégico, continúa "buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas", aunque en todo caso, asegura que "el mantenimiento de la política de dividendos seguirá siendo una prioridad".