Frente a las pérdidas de 28,7 millones de euros del primer semestre de 2020
Lar España, única socimi especializada en 'retail' en el Mercado Continuo, ha obtenido un beneficio neto de 7,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 28,7 millones de 2020, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, la compañía ha podido reabrir casi todos sus centros y ha incrementado su número de visitas sustancialmente en comparación con el año anterior. En concreto, se han notificado 33,1 millones, un incremento del 28% respecto al periodo comparado, lo que le ha llevado a unas ventas de 377,5 millones de euros, un 38% más que en 2020.
Lar también ha cerrado 35 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y entradas de nuevos arrendatarios en la cartera de activos, con una tasa de rotación del 3%. Los ingresos por rentas durante el primer semestre han descendido en algo más de 9 millones en un año, alcanzando los 38,752 millones de euros. El mayor peso, en este sentido, lo llevan los centros comerciales (64% del total) frente a los parques comerciales (34%) y otros centros del 'retail' (2%). Estas cifras le han terminado reportando un Ebitda de 37,158 millones de euros, frente a los 22,526 millones del 2020.
La compañía dice que ha conseguido estos resultados gracias a la buena marcha operativa y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio. Junto a la buena evolución comercial de los activos, Lar ha completado con éxito la emisión del bono verde sénior por valor de 400 millones de euros, sobresuscrito más de cuatro veces y con un cupón del 1,75%. Con él ha ampliado el vencimiento medio de la deuda hasta 2026 y situado su promedio de interés en solo el 1,9%.
"Los resultados del primer semestre suponen un paso más en la evolución de la actividad comercial de la compañía, que se encamina con paso firme a la recuperación de los niveles pre-Covid", ha indicado José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España.