Ha obtenido 79,1 millones de euros en ingresos por alquileres
La socimi Lar España ha reportado un beneficio de 25,1 millones de euros en el conjunto de 2021, un año marcado todavía por el coronavirus y las restricciones que han supuesto ciertos baches en la evolución de los resultados de la compañía. Pese a ello, al cierre del ejercicio todos los centros y parques comerciales del grupo estaban abiertos, eso sí, respetando las medidas contra el Covid-19.
De esta forma, vuelve a la senda del beneficio tras las pérdidas de 53,6 millones de euros reportadas para el conjunto de 2020, el año más duro en cuanto a la pandemia y las restricciones para atajarla.
La buena evolución de los resultados a lo largo del año, incluso con las restricciones comerciales asumidas ante cada sucesiva ola de Covid, ha llevado a la compañía a proponer ante la próxima Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 0,36 euros por acción. En caso de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 30 millones de euros y ofrece una rentabilidad por acción del 7%, una de las mayores del mercado y treinta puntos básicos por encima de la abonada el año anterior.
Lar España obtuvo el año pasado un total de 79,1 millones de euros en ingresos por alquileres, cifra no equiparable a la del año precedente, al haberse producido la desinversión en 22 supermercados adquiridos por Blackbrook en febrero de 2021 y contabilizarse buena parte de las renegociaciones de alquileres pactadas durante la pandemia. Durante el año pasado la compañía cerró 94 operaciones de alquiler por más de 27.000 metros cuadrados de superficie y un promedio de incremento de rentas del 3,9%. Más del 70% del total de contratos de alquiler firmados con la socimi tienen vencimiento posterior a 2024.
Asimismo, los 14 centros y parques comerciales se revalorizaron un 0,5% en 2021, según la valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield, hasta alcanzar 1.424 millones de euros.
En paralelo, la deuda financiera neta se mantiene en 579,2 millones de euros, equivalente al 40,7% del valor de los activos. Además, la posición de caja, tras el repago del bono en febrero de 2021, se mantiene en cerca de 200 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos operativos de los próximos cuatro años.
El año pasado Lar España flexibilizó la totalidad de su deuda corporativa al obtener 700 millones de euros a través de dos emisiones de bonos verdes sénior no garantizados, con los que amplió significativamente el vencimiento de la misma hasta julio de 2026 y noviembre de 2028, y redujo su coste medio a solo el 1,8% anual. Al margen de dichos bonos, la compañía solo cuenta con 70 millones de deuda corporativa adicional procedente del Banco Europeo de Inversiones -tambien verde-, y vencimiento en 2026 y 2027.
“Las prioridades del Consejo y del equipo gestor de Lar España han sido preservar la fortaleza de caja, optimizar la estructura financiera corporativa, asegurar tanto la mejor gestión sanitaria y comercial como la innovación tecnológica para operadores y clientes finales, y mantener a la vez un retorno atractivo para el conjunto de nuestros accionistas. Creo que hemos mejorado los objetivos previstos en cada uno de esos cuatro capítulos", ha asegurado José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España.