El banco holandés ha publicado este jueves sus resultados del primer trimestre
El banco holandés ING ha subido un 6,4% en bolsa este jueves después de anunciar una recompra de acciones por valor de 2.500 millones de euros.
La entidad, que ha publicado hoy sus resultados del primer trimestre, ha anunciado también el inicio de este programa de recompra que tendrá un impacto de aproximadamente 77 puntos básicos en la ratio CET1, según ha explicado.
ING ganó, entre enero y marzo de 2024, 1.578 millones de euros, un 0,8% menos que los 1.591 millones del primer trimestre de 2023. La tasa impositiva efectiva en el primer trimestre de este año fue del 28,5% en comparación con el 30,5% en el primer trimestre de 2023 y el 27,6% en el cuarto trimestre de 2023.
El beneficio antes de impuestos del primer trimestre ascendió a 2.293 millones, con una caída del 2,2% frente a los 2.344 millones de hace un año. La rentabilidad de los fondos propios se sitúa en el 14,8% en los últimos cuatro trimestres, gracias a una mayor ratio CET1 del 14,8%.
Los ingresos totales del banco en el periodo mejoraron un 0,3%, hasta 5.583 millones.
ING ha dicho que los ingresos netos por intereses procedentes de préstamos y pasivos siguen siendo "sólidos". También ha destacado el crecimiento de dos dígitos de los ingresos por comisiones, con "fuertes contribuciones" tanto de banca minorista como de banca mayorista.
El banco ha comunicado un incremento de 99.000 clientes principales, un aumento neto de depósitos básicos de 13.500 millones y un crecimiento neto de los préstamos básicos de 4.200 millones, manteniendo su "enfoque en la eficiencia de capital".
"Hemos tenido un comienzo muy sólido en 2024 con buenos resultados financieros y comerciales al ejecutar nuestra estrategia", ha declarado el CEO de ING, Steven van Rijswijk. "Nuestro ingreso total ha permanecido sólido y fue impulsado este trimestre por un crecimiento de ingresos por comisiones de dos dígitos, con contribuciones tanto de banca minorista como de banca mayorista. El ingreso neto por intereses de préstamos y pasivos continuó siendo resiliente. Los gastos operativos han disminuido debido a menores costes regulatorios, y nuestros propios costes estuvieron bajo control, mientras que los costes de riesgo estuvieron nuevamente por debajo del promedio a lo largo del ciclo. Hemos entregado resultados muy buenos a pesar de los desafíos continuos en el panorama geopolítico".