La compañía celebrará su 'Capital Markets Day' en otoño de 2025
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 5.471 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha explicado que estos resultados se han visto impulsados por unas inversiones récord de 12.300 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año previo.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 13.269 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente ha crecido un 11%, hasta los 11.551 millones de euros. Estados Unidos y Reino Unido han impulsado el resultado, con incrementos del 25% y el 15% en el EBITDA, respectivamente.
El incremento de los resultados ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento de la generación renovable y los resultados provenientes de la rotación de activos, según ha precisado la compañía en un comunicado.
En concreto, Iberdrola ha destinado unos 4.400 millones de euros a redes -lo que supone un incremento del 25%- en los 9 primeros meses. En la actualidad, la base de activos de redes eléctricas alcanza los 47.600 millones (incluyendo la británica ENW), suponiendo Estados Unidos y el Reino Unido ya el 60% del total.
Además, la compañía ha invertido 4.000 millones de euros en generación y clientes, lo que ha permitido instalar más de 2.300 MW renovables en el periodo.
Asimismo, debido a las inversiones y a la nueva generación renovable, la producción de la compañía ha marcado un récord histórico al alcanzar los 63.300 GWh en los 9 primeros meses, lo que supone un aumento del 7,4%. También fue histórica la electricidad distribuida por la compañía, con 177.943 GWh, un 2,5% superior a la del mismo periodo del año anterior.
En esta presentación de resultados del tercer trimestre, la compañía ha elevado la previsión de beneficios para este año. Frente a la estimación anterior de crecimiento de doble dígito (en torno al 10%), ahora prevé ganar en el conjunto del ejercicio 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos). Este resultado, según ha precisado, se verá impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y el aumento de los contratos a largo plazo.
Además, Iberdrola ha aumentado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -este año ha distribuido 0,558 euros por título-.
Iberdrola ha incrementado su flujo de caja un 69%, hasta los 13.821 millones de euros. Así, el FFO/deuda neta ha mejorado en 210 puntos básicos, hasta el 25,3%.
Además, posee una liquidez de 22.100 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 20 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado, según ha precisado.
Iberdrola ha conseguido disminuir el coste de su deuda en 14 puntos básicos, hasta situarse en el 4,84%.
El presidente también ha querido resaltar la "positiva evolución" del plan estratégico, en un momento en el que la compañía ronda los 90.000 millones de euros de capitalización y cuenta con buenas perspectivas de los bancos de inversión.
Iberdrola celebrará su próximo 'Capital Markets Day' en otoño de 2025.