La junta directiva ha declarado un dividendo en efectivo trimestral de 0,2756 dólares por acción
Hewlett Packard (HP) ha presentado sus resultados del cuartro trimestre y de su año fiscal 2023 y, aunque ha superado las estimaciones del mercado, sus previsiones para los próximos tres meses han decepcionado en un contexto de "condiciones macroeconómicas más desfavorables".
La compañía de Palo Alto ha obtenido en el cuarto trimestre un beneficio neto de 1.000 millones de dólares, lo que se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,97 centavos frente a las pérdidas de 0,02 centavos del mismo periodo del año pasado. El dato también ha sido mejor que los 0,50 centavos esperados por los analistas.
En su año fiscal 23, la tecnológica ha informado de unas ganancias de 3.300 millones de dólares, un 4% más que los 3.100 millones de dólares del año fiscal 22. En este sentido, el BPA ha ascendido a los 3,26 dólares por título en comparación con los 2,98 dólares por acción de un año atrás.
Estas magnitudes se han visto impulsadas por la creciente fortaleza en su segmento de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, donde está encontrando tracción, en particular entre los clientes que entrenan grandes modelos de lenguaje.
En cuanto a los ingresos netos del cuarto trimestre han sido de 13.800 millones de dólares, un 6,5% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que en el año fiscal han caído un 14,6%, hasta alcanzar los 53.700 millones de dólares.
"2023 fue un año de progreso constante. Nos desempeñamos bien en un mercado difícil e innovamos en nuestras áreas clave de crecimiento para terminar el año con buen impulso", ha dicho Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP. "Nuestro plan Future Ready nos está posicionando bien para capitalizar oportunidades atractivas en toda nuestra cartera y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo", ha agregado.
HP ha generado 3.600 millones de dólares en efectivo neto proporcionado por actividades operativas y 3.100 millones de dólares de flujo de caja libre en el año fiscal 2023. El flujo de caja libre incluye efectivo neto proporcionado por actividades operativas de 3.600 millones de dólares ajustado por inversiones netas en arrendamientos de 110 millones de dólares e inversiones netas en propiedad, planta y equipo por 593 millones.
Asimismo, el pago de dividendos de HP de 0,2625 dólares por acción en el cuarto trimestre ha dado lugar a un uso de efectivo de 300 millones de dólares. La compañía ha devuelto a los accionistas el 14% de su flujo de caja libre del cuarto trimestre.
HP ha cerrado el trimestre con 3.200 millones de dólares en efectivo bruto, que incluye efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido e inversiones a corto plazo de 3 millones de dólares incluidas en otros activos corrientes.
Además, la junta directiva ha declarado un dividendo en efectivo trimestral de 0,2756 dólares por acción sobre las acciones ordinarias de la empresa, pagadero el 4 de enero de 2024. Esto supone un aumento del 5 % con respecto al dividendo anterior.
"El cuarto trimestre fue un trimestre sólido de crecimiento secuencial y fuerte flujo de caja libre a medida que continuamos mejorando el desempeño de la empresa", ha afirmado Marie Myers, directora financiera de HP. "Entramos en el año fiscal 24 con un enfoque incesante en impulsar un crecimiento rentable, reducir nuestros costos estructurales y devolver el 100% de nuestro flujo de caja libre a los accionistas", ha matizado.
A este respecto, HP espera que los ingresos en el primer trimestre del año fiscal 2024 estén en el rango de 6.900 millones a 7.300 millones, cuyo punto medio está por debajo de las estimaciones de 7.280 millones. Sobre una base ajustada, prevé que las ganancias netas para el primer trimestre estén entre 0,42 centavos y 0,50 centavos por acción, cuyo punto medio está ligeramente por debajo de las estimaciones de 0,47 centavos.