Las ventas de la compañía aumentaron gracias al impacto de los huracanes en EEUU
La cadena estadounidense The Home Depot ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 3.648 millones de dólares, un 4,3% menos que los 3.810 millones de dólares conseguidos un año atrás. Lo mismo sucede en el acumulado del año, donde el beneficio también ha menguado un 4,3%, hasta 11.809 millones de dólares. No obstante, las cifras se han situado por encima de las previsiones del consenso y la compañía ha mejorado sus previsiones, lo que ha hecho que sus acciones cayeran un 1,25% este martes.
El beneficio por acción (BPA) en el último trimestre se situó en 3,68 dólares por acción, cuatro centavos por encima de la estimación del consenso. A su vez, los ingresos se incrementaron un 6,6% hasta cerrar octubre en 40.217 millones de dólares, sensiblemente por encima de la previsión de 39.320 millones del consenso de analistas.
Los ingresos del minorista de mejoras para el hogar se vieron impulsados por las ventas relacionadas con las reparaciones de los daños ocasionados por los huracanes Helene y Milton, que asolaron Estados Unidos en los últimos meses. Estos datos permitieron que los ingresos operativos del tercer trimestre fueran de 5.400 millones de dólares, estables respecto al año pasado, lo que situó el margen operativo en el 13.5%, por debajo del 14,3% registrado el año pasado.
Los compradores visitaron las tiendas de Home Depot y compraron por Internet casi tanto como en el periodo del año anterior. De media, los clientes gastaron 88,65 dólares en esas transacciones, casi lo mismo que el ticket medio de 89,36 dólares del trimestre anterior. Estas cifras no incluyen la adquisición de SRS Distribution ni las nuevas tiendas, que contribuyeron al aumento de las ventas totales de la empresa. Home Depot espera abrir unas 12 nuevas tiendas este año fiscal, que finaliza a principios de febrero.
"Aunque la incertidumbre macroeconómica persiste, nuestro desempeño en el tercer trimestre superó nuestras expectativas. A medida que el clima se normalizó, vimos un mayor compromiso con productos estacionales y ciertos proyectos al aire libre, así como ventas incrementales relacionadas con la demanda por huracanes", ha afirmado Ted Decker, presidente y CEO.
The Home Depot también elevó sus perspectivas para todo el año para reflejar sus resultados mejores de lo esperado. Ahora prevé que las ventas totales aumenten alrededor de un 4%, incluido el impacto de la adquisición de SRS Distribution. Anteriormente esperaba que las ventas totales aumentaran entre un 2,5% y un 3,5% para el año. Ambas previsiones incluyen el impulso de una semana 53 en el año fiscal, que estiman que tendrá un impacto de 2.300 millones en las ventas, y una contribución de aproximadamente 6.400 millones de dólares de SRS.
En una entrevista concedida a 'CNBC', el director financiero Richard McPhail ha explicado que el pronóstico del minorista refleja estos resultados más fuertes de lo esperado. No obstante, el directivo señaló que los consumidores siguen aplazando sus compras a la espera de que bajen los tipos hipotecarios y los costes de los préstamos, y expresan cautela sobre la economía.
"Hay una demanda reprimida de proyectos. Nuestros clientes nos dicen que sus vidas están cambiando. Sus familias crecen. Aumentan o reducen su tamaño. Necesitan mudarse por trabajo. Hay demanda de remodelación, y la están posponiendo hasta que vean un entorno de financiación más favorable. Así que la demanda está ahí, la cuestión es cuándo se desbloqueará", ha apuntado.