La cadena de moda retoma el dividendo y anuncia un programa de recompra de acciones
H&M ha rendido cuentas ante el mercado y ha superado las expectativas, puesto que ha ganado 4.621 millones de coronas suecas (442 millones de euros al cambio) en el cuarto trimestre, mientras se esperaba que el resultado fuera de 4.178 millones de coronas suecas.
Los ingresos de la firma de moda sueca, uno de los principales rivales de Inditex, han ascendido hasta los 56.813 millones de coronas suecas (5.400 millones de euros al cambio), lo que supone un incremento del 8% respecto a los datos del mismo periodo de 2020.
Estos buenos resultados vienen de la mano de la mejora de su margen bruto, que ha subido hasta el 55,2%, frente al 53,6% esperado. Esto se debe al menor esfuerzo en promociones y la buena disciplina de costes, a pesar de la presión de los precios del algodón, que se han incrementado un 28% a lo largo del año, y los costes de transporte.
Los inventarios se han reducido un 2%, hasta los 37.306 millones de coronas suecas (3.547 millones de euros), representando el 18,7% de las ventas.
El coronavirus todavía se ha notado en algunos mercados clave, como Alemania, donde al final del trimestre había 115 tiendas cerradas (un 2% del total). Por ello, las ventas online han ganado tracción, al aumentar un 24%; y ya representan un 32% del total.
En cuanto al beneficio del conjunto del año, estos han aumentado hasta los 11.010 millones de coronas suecas (1.052 millones de euros al cambio), gracias a unos ingresos por ventas que han crecido un 6,4%, hasta los 198.967 millones de coronas suecas (19.018 millones de euros).
"La normalización de la actividad permitirá recuperar los niveles de facturación previos a la crisis y H&M mantiene potencial de mejora adicional de márgenes debido a la optimización de su estructura de costes, la racionalización de su red de tiendas y la reducción del porcentaje de rebajas sobre ventas", comentan desde Bankinter.
Estos resultados permitirán a la compañía retomar el dividendo de 6,5 coronas suizas por acción (0,62 euros al cambio), así como un programa de recompra de acciones con un presupuesto de 3.000 millones de coronas suecas.