El volumen de negocio ha crecido un 11,4%, hasta los 3.224,6 millones
Grupo Catalana Occidente ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que registró un beneficio atribuible de 308,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,8% en comparación con los 262,2 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio procedente del negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros; ha caído un 1,9% entre enero y junio, hasta los 135,14 millones, mientras que las ganancias derivadas del negocio de seguros de crédito mejoraron un 43,6%, hasta alcanzar los 211,9 millones de euros.
El volumen de negocio total, por su parte, se incrementó un 11,4% en la comparativa interanual, hasta los 3.224,6 millones de euros, tras registrar crecimiento tanto en el negocio tradicional (+8,7%) como en el de seguros de crédito (+7,8%).
Por su parte, el negocio funerario, que incorpora los datos de Asistea y de Mémora a partir del 9 de febrero, fecha en la que el grupo completó la compra del principal grupo funerario de la Península Ibérica, registra un volumen de negocio de 107,3 millones de euros y un resultado ordinario de 8 millones de euros.
La directora general de Financiero y Riesgos del grupo, Clara Gómez, asegura estar satisfecha "del desarrollo en este primer semestre del año, que recoge la estabilidad de los resultados en el negocio tradicional, la positiva evolución del seguro de crédito y la diversificación en el negocio funerario".
El Consejo de Administración de la firma también ha acordado este jueves aceptar la renuncia voluntaria de José María Serra a las facultades ejecutivas que venía ostentando hasta la fecha, con efectos desde el 31 de julio, continuando como Presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de la Sociedad; con el carácter de no-ejecutivo y calidad de dominical.
De esta manera, el grupo separa las funciones ejecutivas y no ejecutivas en su gobierno corporativo. En este sentido, el grupo asegurador contará con un presidente no ejecutivo, una figura que "se caracteriza por su visión estratégica y cuya misión se centra en presidir el Consejo de Administración, liderar el debate en su seno y velar por los intereses de los accionistas a largo plazo".