La compañía incrementó su inversión en un 61%, alcanzando los 419 millones de euros
Grenergy ha anunciado este martes sus resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre. Hasta septiembre, la compañía ganó un 91,4% menos (6,3 millones desde 73,6 millones del mismo periodo de 2023). En el tercer trimestre estanco, el beneficio disminuyó un 91,5%, hasta 5,9 millones desde 69,6 millones.
Los ingresos a septiembre descendieron un 20,9%, hasta 277,7 millones, mientras que, en el tercer trimestre, cayeron un 31,9%, hasta 85,4 millones. Grenergy ha precisado que, si no se hubieran realizado cambios en la forma de contabilizar la inversión, los ingresos habrían crecido un 16% en el periodo.
El EBITDA (resultado bruto de explotación) se situó en 53 millones de euros, un 48% menos. Esta variación se debe a que en septiembre de 2023 se contabilizó la venta de la planta de Belinchón, cuya contribución ya no se refleja en los resultados de este año. Esto también impactó en el beneficio neto.
La empresa ha dicho que estos resultados evidencian el avance a buen ritmo de su plan de inversión global de 2.600 millones hasta 2026, anunciado el pasado año para convertirse en un "referente mundial en almacenamiento energético".
Grenergy incrementó su inversión en un 61% a septiembre, alcanzando los 419 millones de euros en el periodo. De este total, un 50% se destinó a Oasis de Atacama en Chile, el mayor proyecto de baterías del mundo, y aproximadamente un 30% a diversos proyectos en España.
Oasis de Atacama avanza a "muy buen ritmo y según lo previsto", ha indicado la compañía. El proyecto, ubicado en el norte de Chile, cuenta con seis fases que suman 11GWh y cerca de 2GW solares con las que se producirán cerca de 5,5 TWh de energía anual que se trasladará a las horas no solares.
El 30% de las baterías correspondientes a la Fase 1 ya han sido instaladas. En los próximos días, se espera la llegada de las baterías restantes para completar esta fase, y lograr así conectar el proyecto en las próximas semanas, ha indicado la empresa. En septiembre, Grenergy amplió su acuerdo con BYD hasta los 3GWh para la provisión de baterías en las fases 1, 2 y 3. Además, en octubre, se cerró un acuerdo estratégico con CATL para dotar de baterías a la fase 4 del proyecto (1,25 GWh).
Oasis de Atacama ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases a través de PPAs y prevé cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses.
Grenergy ha cerrado los primeros nueve meses del año con una cartera de 25 GWh en almacenamiento, 3,3 GWh más que en el mismo periodo de 2023 y 15,6 GW solares. Un total de 2,3 GW y 3,6 GWh se encuentran en operación y bajo construcción.
"A pesar de que las cifras reportadas en el tercer trimestre están por encima de lo esperado por el consenso, la ausencia de extraordinarios (sin rotación de activos frente un 2023 muy activo en ventas) y unos precios de la energía más bajos que el ejercicio anterior, desdibujan los resultados frente al año anterior", escribe Eduardo Imedio, analista de Renta 4. "Adicionalmente, fruto del importante plan de inversiones que está realizando la compañía, la deuda financiera neta se incrementa hasta los 975 millones de euros (vs. 483 millones en el tercer trimestre de 2023)", añade.
Imedio dice que los incrementos puntuales del apalancamiento en las mediciones trimestrales no les preocupan, puesto que son intrínsecos al modelo de negocio de Grenergy (hay un decalaje temporal entre el incremento del endeudamiento y el aporte a EBITDA de los activos).
"En el pasado, reacciones negativas (en bolsa9 a los incrementos temporales de deuda han sido excelentes oportunidades de compra (septiembre 2023 y marzo 2024)", apunta.
Grenergy se encuentra negociando varias operaciones de rotación de activos que espera comunicar en el corto plazo.
Renta 4 reitera su recomendación de 'mantener' Grenergy, con precio objetivo de 35,20 euros.