Las cuentas de la compañía han mejorado los niveles pre-Covid
Gestamp ha alcanzado los 51 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2021, frente a los 14 millones del primer trimestre de 2020 y los 41 millones del primer trimestre de 2019, recuperando y sobrepasando los niveles pre-Covid. Este viernes se ha disparado un 10,86% en bolsa en respuesta a estas buenas cifras.
Los ingresos en este periodo han alcanzado los 2.108 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7% a tipo de cambio constante, comparado con el primer trimestre de 2020, y una mejora del 7,9% en el desempeño del Grupo frente al mercado en las regiones en las que Gestamp tiene presencia. El EBITDA ha mejorado también significativamente, hasta alcanzar los 258 millones de euros, lo que supone un incremento 43,9% a tipo de cambio constante si se compara con los tres primeros meses de 2020.
El Grupo ha registrado un buen trimestre en términos de margen de EBITDA y ha logrado situarlo en el 12,3%, con una mejora del 2,7% frente al primer trimestre de 2020. La compañía sigue centrada en la creación de flujo de caja como una de sus prioridades principales, basada en un control estricto del Capex y de la gestión del capital circulante. Esto ha conducido a una ligera reducción de la deuda neta en el primer trimestre de 2021, hasta situarse en 2.050 millones de euros.
En su objetivo de ajustar la estructura industrial y operativa de Gestamp para el futuro, la compañía ha implementado con éxito la primera fase de su Plan de Transformación, con el foco puesto en la eficiencia.
Para 2021, Gestamp espera que sus ingresos mejoren a los del mercado de producción de automóviles en un dígito medio. El foco continuará puesto en el Plan de Transformación que permitirá al Grupo alcanzar un margen de EBITDA por encima del 12% para el final de 2021. Todo ello está en línea con el objetivo de alcanzar el objetivo del margen EBITDA del 13% en 2022.
"Gestamp ha ofrecido un sólido primer trimestre de 2021, mejorando el primer trimestre de 2020 e incluso el de 2019 a todos los niveles, incluso con volúmenes menores. El riesgo macroeconómico permanece mientras la pandemia continúa afectando a geografías importantes y los esfuerzos de vacunación son heterogéneos", ha destacado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Igualmente, ha añadido que "el mercado de la automoción está encarando incertidumbres por la escasez de suministro de semiconductores en el futuro más cercano, así como por las presiones inflacionistas sobre la materia prima. Reiteramos nuestro guidance y continuamos orientados a la trasformación del Grupo con un foco especial en mejorar la eficiencia y la creación de valor".
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Por otro lado, Gestamp ha celebrado también en la tarde del jueves su Junta General de Accionistas, que ha acordado el nombramiento de Loreto Ordóñez Solís como nueva consejera independiente de la compañía.
Así, Gestamp aumenta su número de consejeros independientes en el Consejo de Administración hasta alcanzar la mayoría. Asimismo, se ha ratificado el nombramiento por cooptación y se ha reelegido a Chisato Eiki.
Según informa la compañía, esta continúa trabajando en los aspectos ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) y ha modificado sus normas de gobierno corporativo para habilitar la creación de una comisión de ESG.
Asimismo, la Junta de Accionistas ha solicitado al Consejo de Administración el seguimiento de los objetivos de Gestamp en materia de medioambiental, social y de gobierno corporativo, así como que se le presenten cada año, para su aprobación con carácter consultivo, el grado de avance de los mismos.
Por otro lado, la Junta General de Accionistas de Gestamp ha aprobado la reelección de Francisco José Riberas Mera con más del 93 % de los votos, así como del resto de miembros del Consejo de Administración nombrados en 2017, con ocasión de la salida a bolsa de la compañía.