La compañía ha informado de unos 'números rojos' de 629.000 millones de rublos
El gigante gasístico Gazprom, controlado por el Estado ruso, ha dado a conocer este jueves sus resultados de 2023, un periodo en el que ha obtenido su primera pérdida anual en más de 20 años, al registrar unos 'números rojos' de 629.000 millones de rublos en medio de la caída de los envíos a Europa.
Los ingresos de la energética también ha bajado casi un 30% interanual, mientras que las ventas de gas se han reducido un 53%.
Los resultados ponen de relieve el declive de Gazprom, una de las empresas más poderosas de Rusia, a menudo utilizada como palanca para resolver disputas con sus vecinos, como Ucrania y Moldavia.
En base a un análisis realizado por 'Reuters', esta ha sido la primera pérdida anual de Gazprom desde principios de la década de 2000, cuando Alexei Miller, un aliado del presidente Vladimir Putin, se hizo cargo de la compañía en 2001.
Asimismo, el mercado ha mostrado su preocupación ante sus perspectivas de dividendos, ya que el mayor accionista de la compañía es el gobierno ruso, cuyo presupuesto depende de los beneficios de sus empresas energéticas para financiar el gasto militar de su invasión a Ucrania ante las sanciones occidentales.
Y todo ello en el marco del descenso exportaciones de gas de Rusia a Europa, que se han desplomado debido a las consecuencias políticas del conflicto en Ucrania, mientras que Gazprom, que tiene el monopolio del gas por tubería en el extranjero, ha sido la "víctima" más tangible de las sanciones occidentales.
En este sentido, el suministro de gas natural de Gazprom a Europa ha descendido un 55,6% hasta los 28.300 millones de metros cúbicos (bcm) en 2023. La compañía no ha publicado sus propios datos de exportación desde el inicio de 2023.