El fondo soberano de Noruega bate récords en 2023 y gana 196.000 millones de euros

Norges Bank achaca este buen resultado al gran desempeño de sus valores tecnológicos

Álvaro Estévez
Bolsamania | 30 ene, 2024 12:57
ep archivo   el consejero delegado del fondo soberano de noruego nicolai tangen
El consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen.NORGES BANK - Archivo

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ('Government Pension Fund Global') bate récords en 2023. Norges Bank Investment Management, gestor del fondo y parte del banco central del país nórdico, ha anunciado este martes que el fondo ha conseguido un beneficio histórico de 2,22 billones de coronas noruegas (196.500 millones de euros) en 2023 gracias al buen desempeño de los valores tecnológicos que forman parte de su cartera.

Según ha detallado Norges Bank, el rendimiento de las inversiones ha ascendido al 16,1%. En mayor detalle, la rentabilidad de la renta variable del fondo fue del 21,3%, mientras que la de las inversiones en renta fija fue del 6,1%; a su vez, el rendimiento de las inversiones en bienes inmuebles no cotizados fue del -12,4% y la rentabilidad de las infraestructuras de energías renovables no cotizadas, del 3,7%.

"A pesar de la elevada inflación y la agitación geopolítica, el mercado de renta variable en 2023 fue muy fuerte, en comparación con un año débil en 2022. Los valores tecnológicos, en particular, se comportaron muy bien", ha afirmado el consejero delegado de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen.

La corona se depreció frente a varias de las principales divisas durante el año. Los movimientos de divisas contribuyeron a un aumento del valor del fondo de 409.000 millones de coronas. Las entradas en el fondo ascendieron a 711.000 millones de coronas.

El fondo tenía un valor de 15,765 billones de coronas (1,39 billones de euros) a 31 de diciembre de 2023. El 70,9% del fondo se invirtió en renta variable, el 27,1% en renta fija, el 1,9% en inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructuras de energías renovables no cotizadas.

Estas cifras contrastan con las del año pasado, cuando el fondo registro unas pérdidas récord de 1,637 billones de coronas noruegas (152.000 millones de euros) como consecuencia de la guerra en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés. "El mercado se vio afectado por la guerra en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés. Esto tuvo un impacto negativo tanto en el mercado de acciones como en el de bonos al mismo tiempo, lo cual es muy inusual. Todos los sectores en el mercado de valores tuvieron rendimientos negativos, con la excepción de la energía", explicó entonces Tangen.

A finales del año pasado, Norges Bank Investment Management dijo que casi el 80% del fondo estaba invertido en renta variable, el 27,1% en renta fija, el 1,9% en inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructuras de energías renovables no cotizadas.

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir los ingresos excedentarios del sector del petróleo y el gas del país nórdico. Hasta la fecha, el fondo ha colocado dinero en más de 8.500 empresas de 70 países de todo el mundo y cuenta con posiciones importantes en compañías españolas como Repsol, donde ostenta más de un 5%.

contador