Los ingresos del periodo se elevan un 21,2% hasta los 2.026,7 millones
FCC ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer trimestre, periodo en el que ganó 96,9 millones de euros, un 13,9% más que entre enero y marzo del año anterior (85,1 millones). Lo ha conseguido gracias a la menor aportación en los resultados de la variación del tipo de cambio, y también, aunque en "menor medida", por una mayor tasa impositiva devengada.
Los ingresos cosechados por la compañía entre enero y marzo se han elevado un 21,2%, hasta los 2.026,7 millones, algo que FCC ha atribuido al "buen desempeño de todos los negocios", especialmente el del área de Construcción, que obtuvo un crecimiento del 55,7%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 332,1 millones de euros, un 19,3% más que en el primer trimestre de 2022. En esta cifra han contribuido especialmente las áreas de Cemento y Construcción con un destacado crecimiento, debido al elevado incremento de la actividad.
Además, "al impacto de moderación de los costes energéticos, con especial visibilidad en Cemento, se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificada en la de Medioambiente", destaca la compañía en una nota. Con todo, el margen operativo bruto del grupo se ha situado en el 16,4%, similar al 16,6% del año anterior.
A cierre del trimestre, la deuda financiera neta ascendía a 3.417,4 millones de euros, un aumento del 7% respecto diciembre de 2022, explicado en gran parte por "la aplicación de capital circulante, en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente, en las áreas de Medioambiente y Agua, en diversos contratos obtenidos durante el ejercicio anterior".
Por su parte, el patrimonio neto alcanzó los 5.066,2 millones de euros, un 2,6% más que el registrado en el mismo periodo de 2022, gracias al aumento del resultado consolidado del grupo hasta 132,4 millones de euros, de los cuales 35,5 millones correspondieron a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua y en menor medida en Inmobiliaria y Medioambiente, ha explicado FCC.
En cuanto a la cartera de ingresos del Grupo FCC, la cifra alcanzó a cierre del trimestre los 42.073,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5% en relación con el periodo enero-marzo del año anterior. Esto se explica por la contribución del área de Agua, seguida de la del área de Medio Ambiente.