El Ebitda, no obstante, se dispara un 16,4% respecto a 2021
FCC ha presentado sus resultados de 2022 este viernes, y ha reportado un beneficio de 315,2 millones de euros, un 45,7% menos que los 580,1 del año anterior que achaca a efectos contables y atípicos. Pese a ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha disparado un 16,4%, hasta los 1.311,4 millones.
"A la mejora del Ebitda ha contribuido el buen desempeño de las distintas actividades del grupo con incrementos en ingresos y con buenos márgenes operativos sostenidos", ha destacado la compañía en una nota, en referencia a Construcción, Medio Ambiente, Agua e Inmobiliaria. Además, ha remarcado que esta magnitud se ha visto potenciada también por "diversas adquisiciones llevadas a cabo por las dos últimas áreas de negocio citadas".
Asimismo, el aumento de la actividad se mantuvo el año pasado con unos ingresos que se situaron en 7.705,7 millones de euros, un 15,7% más que en 2021. "Este resultado refleja la evolución positiva de todas las áreas de negocio, con aumento de doble dígito, donde sobresale la actividad de Inmobiliaria que obtuvo un crecimiento de un 83,1% respecto al año anterior", ha apuntado la empresa que preside Esther Alcocer Koplowitz.
Cabe destacar que a 31 de diciembre, la deuda neta se situaba en 3.192,7 millones de euros, con una ligera reducción respecto al cierre de 2021. Según FCC, este resultado se obtuvo "aún con las importantes adquisiciones anteriormente mencionadas, así como de la consolidación de la correspondiente deuda".
Por su parte, el patrimonio neto alcanzó los 4.939 millones de euros, un 11,2% por encima del registrado el ejercicio previo, y a cierre del año la cartera contratada ascendía a 40.273,8 millones de euros, un 33,4% más que en 2021. La compañía ha resaltado el crecimiento anual en el área de Construcción, que ha sido del 65,4%, y el del área de Agua, del un 32,2%. "En ambos negocios destacan los contratos conseguidos en el área internacional, con más del 64% del total", ha indicado FCC.
La compañía ha aprovechado la presentación de los resultados para anunciar también que el Consejo de Administración de ha aprobado, por unanimidad y con efectos desde ayer jueves, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el cambio de categoría del consejero Gerardo Kuri Kaufmann que pasa de ser consejero ejecutivo a ser consejero dominical, "dada su dimisión como consejero delegado del Consejo de Administración de Realia Business y de Cementos Portland Valderrivas, sociedades en las que ha pasado a ser vicepresidente no ejecutivo".