El total de ingresos asciende a 139,4 millones, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado
El grupo Faes Farma ha anunciado este viernes un incremento del beneficio neto de los primeros tres meses del año del 10% respecto al mismo periodo de 2023, hasta 30,4 millones de euros. El total de ingresos asciende a 139,4 millones, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.
La compañía ha explicado que el desempeño del área de Faes en España y de los mercados internacionales, especialmente en la nueva región de Oriente Medio y África (OMA), justifica la evolución positiva y el doble dígito tanto en el beneficio como en el EBITDA (se sitúa en 41 millones, un 10% más).
El área de España alcanza los 59 millones de euros tras un crecimiento del 9%. Los mercados internacionales, que representan casi el 58% del negocio de la compañía, crecen un 6%, hasta 80,4 millones.
Faes Farma prevé cerrar 2024 con un incremento de los ingresos de entre el 6 y el 8% y del EBITDA entre el 3 y el 5%, impulsado por el crecimiento a doble dígito en las regiones de Latam y OMA y en las licencias de calcifediol y mesalazina, además de por el desempeño por encima de la media del mercado de Visita Médica y de Healthcare y Consumer en España.
La compañía tiene previsto para este año un incremento de gastos más fuerte relacionado con la actividad en investigación, producción, labor comercial e inflación salarial.
La División de Farma se consolida como el negocio principal del grupo y, con 126,5 millones de euros, representa casi el 91% de los ingresos totales, frente a los casi 13 millones de euros de FARM Faes, el negocio de Nutrición y Salud Animal.
Dentro de la División de Farma, destacan las ventas en España, con un incremento del 14%, hasta los 47,4 millones de euros, por un crecimiento generalizado de los distintos productos, destacando los relacionados con patologías respiratorias y digestivas. Por su parte, el negocio internacional (sin licencias) asciende un 9%, hasta 44 millones de euros, principalmente por el impulso de la región de Oriente Medio y África (42%), tras la adquisición hace un año de la compañía Novosci (ahora Faes Farma Gulf), y por las filiales de Europa (7%). En tercer lugar, Faes menciona el "buen desempeño general" de las licencias del grupo, que superan los 35 millones de euros.
Las tres principales moléculas suman 58,3 millones de euros, un 46% de los ingresos de la División de Farma y el 41,8% sobre el total de ingresos del grupo, teniendo en cuenta todas las áreas de negocio en las que están presentes. En calcifediol (+6%) lidera el crecimiento las filiales Latam, donde se han duplicado las ventas respecto al mismo trimestre de 2023; seguido de bilastina (+5%) por las presentaciones nuevas oftálmica y bucodispersable y por el desempeño internacional del producto original; y mesalazina (+4%) por la buena evolución en los mercados internacionales.
Por su parte, Farm Faes, la División de Nutrición y Salud Animal, ha finalizado el primer trimestre con 12,9 millones de euros, con un descenso del 5% debido a los "diferentes retos del mercado", como la falta de lechones, situación que está prevista que mejore a lo largo del año por las medidas adoptadas desde el sector, ha dicho la compañía.