Por amortizaciones y provisiones, resultados no recurrentes y deterioro de activos por impuestos
Ezentis ha presentado sus cuentas correspondientes a 2022, año que cerró con pérdidas de 60,5 millones de euros frente al beneficio de 83,7 millones del ejercicio previo. El resultado se ha visto afectado, según ha explicado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por amortizaciones y provisiones (-26,5 millones), resultados no recurrentes (-15,8 millones) y deterioro de activos por impuestos diferidos (-7,2 millones).
La empresa, no obstante, explica que ha reexpresado el ejercicio 2021, "siguiendo el criterio de comparabilidad de las CCAA", de forma que todos los parámetros cambian. Bajo esta nueva cuenta, el resultado mejoraría en un 83,7%, ya que en 2021 cosechó pérdidas de 144,1 millones.
Ezentis afirma que el negocio en España "se mantiene sólido", y eso queda demostrado en la cartera comercial, que se sitúa en 266 millones de euros, con una contratación en el periodo de 257 millones de euros "gracias principalmente a la contratación del contrato con Telefónica del 'bucle', entre otros".
No obstante, han disminuido los ingresos "principalmente por cese de actividad en filiales en Chile, Brasil y Perú, y discontinuidad de contratos no rentables". En el conjunto del año, y con las cuentas sin reexpresar, Ezentis ha ingresado un total de 167,6 millones de euros, lo que supone un 25,3% menos que en 2021. Sin embargo, con ellas reexpresadas, los ingresos caen más, un 56,6% al haber logrado el año pasado 224,2 millones de euros.
El margen de Ebitda ha entrado en negativo (-7,1%) "afectado por cese de actividad e impacto de contratos no rentables". En 2022 el resultado bruto de explotación fue de -11,9 millones de euros, y la compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 144,3 millones de euros, lo que representa una reducción de 9,7 millones respecto a los doce meses anteriores.
"El Consejo de Administración está ultimando un plan de reestructuración que garantice la continuidad del Grupo Ezentis. La implantación del plan permitirá consolidar el modelo de negocio más eficiente y rentable, que asegure la plena satisfacción y confianza de los empleados, financiadores, clientes y accionistas", ha comunicado la compañía.
Cabe recordar que este martes Ezentis pidió en los juzgados de Sevilla una prórroga de tres meses para la negociación con acreedores. La decisión se adoptó "tras recabar los oportunos asesoramientos externos", y cuenta con "la conformidad de la mayoría de los acreedores afectados por el plan de reestructuración y el informe favorable del experto en la reestructuración designado judicialmente", según explicó el grupo en una nota.