"Deberemos esperar a que el año esté más avanzado para poder ofrecer previsiones más precisas"
Ercros ha comunicado una caída en el beneficio neto del primer trimestre del 76%, hasta 3 millones de euros desde los 12,72 millones del mismo periodo de 2023. Este retroceso tuvo lugar, según ha explicado la compañía, en un contexto de ajuste cíclico, con una demanda europea que sigue mostrando signos de debilidad y mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia.
Los ingresos de la compañía en el periodo cayeron un 15,7%, hasta 188,7 millones desde 223,9 millones, mientras que el EBITDA descendió un 48,9%, hasta 14,24 millones desde 27,86 millones.
La empresa ha remarcado su sólida situación financiera, con 141 millones de euros de liquidez. Además, ha dicho que, si la próxima Junta General de Accionistas así lo decide, pagará un dividendo de 9,6 céntimos por acción, lo que supondrá un desembolso de 8,8 millones de euros, el 32,7% del beneficio de 2023, que fue de 26,8 millones de euros.
Ercros ha señalado que, el consenso generalizado de las publicaciones especializadas prevé que la recuperación de la demanda de la industria química europea se producirá a lo largo de la segunda mitad de 2024. "Deberemos esperar a que el año esté más avanzado para poder ofrecer previsiones más precisas", ha indicado.
Con todo, ha dicho que seguirá ejecutando el Plan 3D con el fin de avanzar en la digitalización y descarbonización de sus procesos y operaciones, mantendrá su presencia en todos los mercados en los que opera y aprovechará las oportunidades que se le presenten para defender sus márgenes.