En el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto del grupo se elevó a 180 millones de euros
Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 190 millones registradas en el ejercicio anterior. Mientras, en el cuarto trimestre, el beneficio neto del grupo se elevó a 180 millones de euros.
La compañía recuerda las sentencias dictadas el pasado 7 de febrero por el Tribunal Supremo, que confirmaron la validez de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la compañía en Pontevedra hasta el año 2073. Tras conocer el sentido de las citadas sentencias, el grupo ha revertido 169 millones de los deterioros y provisiones registrados en el negocio de Celulosa en los estados financieros de 2021 (como resultado de las sentencias de la Audiencia Nacional, dictadas en dicho año).
Además, Ence destaca en un comunicado que "los fuertes precios de la celulosa y los buenos resultados operativos también impulsaron el beneficio de la compañía". Además, los precios y la mejora del tipo de cambio impulsaron el margen operativo del negocio, mitigando el efecto de la suspensión de actividad en Pontevedra y compensando la inflación en el coste de las materias primas.
De este modo, el resultado operativo del negocio de Celulosa alcanzó los 27 millones de euros en el cuarto trimestre y se elevó hasta los 138 millones de euros en el conjunto de 2022. Por otro lado, el resultado operativo del negocio de Energía Renovable alcanzó los 13 millones de euros en el cuarto trimestre, elevando el acumulado del año hasta los 110 millones de euros.
PAGARÁ DIVIDENDO EL 16 DE MARZO
Por otro lado, el Consejo de Administración de Ence ha acordado la distribución de un cuarto dividendo, excepcional, a cuenta del resultado del ejercicio 2022, de 0,29 euros por acción, en efectivo, lo que supone un importe bruto aproximado de 70.304.523 euros (teniendo en cuenta las acciones en circulación), y que se suma a los 67 millines distribuidos durante el ejercicio.
El pago del dividendo a cuenta se efectuará a través de Banco Santander el próximo 16 de marzo. En cuanto a los días a tener en cuenta, se fija el 13 de marzo como la última fecha de contratación en la que las acciones de la sociedad se negocian con derecho a recibir el dividendo. El 14 de marzo será la fecha a partir de la cual las acciones negociarán sin derecho a percibir el dividendo. Por último, 15 de marzo es el día en el que se determinan los titulares inscritos que pueden exigir a la sociedad la prestación a su favor.