Los ingresos de la compañía han aumentado un 15%, hasta los 3.600 millones de euros
Elecnor ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2022, un período que se ha cerrado con mayores ganancias que el año anterior. Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio repuntó un 19,7% desde los 86 millones conseguidos en 2021 hasta los 103 millones de euros logrados estos últimos 12 meses.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) también ha mejorado en 2022. Así, esta magnitud avanza un 11,1% en el último ejercicio y se sitúa en los 302 millones de euros, 30 más que los 272 millones que notificó a cierre del año anterior.
Buena parte de este resultado se debe a la mejora de las ventas, que avanzaron un 15,7% en el último año y se situaron en los 3.614 millones de euros frente a los 3.122 millones logrados en 2021. La compañía ha destacado la “positiva evolución” de la actividad del segmento Proyectos Sostenibles en Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Mozambique, Camerún y Angola. La compañía destaca concretamente la actividad de las filiales estadounidenses Hawkeye y Belco.
Por otro lado, Elecnor ha indicado que Enerfin, la filial dedicada al negocio renovable, elevó sus ventas un 32% gracias a los precios de la energía en España, así como a la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense, monedas en las que operan sus parques de Brasil y Canadá.
Por áreas geográficas, los ingresos han aumentado en todas las zonas en las que opera el grupo. Europa, que representa casi la mitad de las ventas de Elecnor, vio cómo las ventas mejoraron un 5%, mientras que América del Sur (20%) y América del Norte (13%) mejoraron sus ingresos en un 20,9% y un 18,5%, respectivamente. La mayor mejora la firman Asia y Oceanía (11%), cuyas ventas repuntaron un 58,4%. Finalmente, África (7%) vio crecer los ingresos en un 26,5%.
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses de Elecnor ha aumentado un 5,1% hasta los 2.408 millones de euros, de los cuales el 26% corresponde a producción nacional y el 74% restante, a internacional. Según la firma radicada en Madrid, la cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios esenciales, como en otros países (Australia, Estados Unidos, Brasil, México y Panamá, fundamentalmente), donde se han contratado “importantes” proyectos sostenibles de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía
La deuda financiera neta de la compañía ha aumentado 30 millones hasta los 547 millones de euros, aunque la ratio deuda financiera/EBITDA ha menguado en 0,09 puntos hasta los 1,81. Asimismo, la plantilla de Elecnor supera los 22.000 trabajadores en 2022 (+4%), de los cuales el 50% son internacionales.
Elecnor ha anunciado también que propondrá un dividendo de 37 millones a cargo de estos resultados, lo que supone un ‘pay-out’ del 35,8% y un aumento del 19,7% respecto a 2021 (31 millones de euros). Es el quinto año consecutivo en el que el dividendo aumenta o se mantiene respecto al año anterior.