El beneficio neto de Acerinox cayó un 53% en los nueve primeros meses del año, hasta 162 millones desde 348 millones del mismo periodo de 2023. En el tercer trimestre estanco, la compañía ganó 48 millones, lo que contrasta con los 53 millones de euros del primer trimestre de 2024 y los 62 millones del segundo trimestre de este año.
El EBITDA de la acerera fue de 350 millones de euros hasta septiembre, un 42% menos que los 607 millones de 2023. En el tercer trimestre, el EBITDA se sitúa en 114 millones. Acerinox ha dicho que esta magnitud continúa manteniéndose sólida. Refleja "la resiliencia de la empresa en un entorno desafiante", ha declarado Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox.
Por su parte, la facturación de enero a septiembre alcanzó los 4.088 millones de euros, lo que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo de 2023 (5.079 millones), debido a la débil demanda aparente en Europa y Estados Unidos, así como a menores precios efectivos y al impacto de la huelga en Acerinox Europa, ha explicado la compañía.
La producción de acería (491 mil toneladas), cae un 7% frente al año previo. Respecto al segundo trimestre de 2024, se ha incrementado un 21% gracias a la reactivación de la producción en Acerinox Europa tras alcanzar un acuerdo para la firma de un convenio colectivo tras casi cinco meses de huelga.
Según Bernardo Velázquez, “la fortaleza de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento ha permitido al grupo presentar el citado EBITDA de 114 millones de euros en el tercer trimestre, a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables”.
PERSPECTIVAS SOMBRÍAS Y HAYNES
Acerinox ha anticipado que la debilidad en la demanda del acero inoxidable se mantendrá de cara al cuarto trimestre. "La estacionalidad propia de final de año y las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas no nos permiten ser optimistas en el corto plazo pese a que el nivel de inventarios sigue siendo bajo", ha dicho la compañía en su comunicado de resultados.
El mercado de aleaciones de alto rendimiento se mantiene estable y la cartera de pedidos de VDM sigue siendo sólida, aunque su actividad se verá afectada por la estacionalidad del cuarto trimestre, ha añadido.
La compañía esperamos que el EBITDA del último trimestre sea superior al del tercero por la venta de Bahru Stainless, y el EBITDA ajustado sea inferior al del tercero. Planeamos reducir el capital circulante de explotación y, consecuentemente, la deuda financiera neta.
Con fecha 24 de octubre, la autoridad del Reino Unido en materia de competencia (CMA) ha autorizado la adquisición de Haynes International por parte de Acerinox. La ejecución de la operación se halla únicamente pendiente del pronunciamiento de las autoridades austríacas.