La compañía destaca que hay buenas expectativas en un futuro inmediato
Duro Felguera ganó 22,6 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 171 millones de 2020. La compañía ha explicado que el año pasado fue "muy relevante", ya que el Consejo de Ministros acordó la autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por importe de 120 millones de euros, operación que, junto al acuerdo de refinanciación suscrito el 29 de noviembre y el soporte financiero del Principado de Asturias, "han permitido a la compañía el fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles".
Asimismo, se ha establecido una línea de avales revolving por importe de 80 millones de euros con cobertura CESCE del 70%. Como consecuencia, Duro Felguera ha registrado un resultado financiero extraordinario positivo de 37 millones de euros netos, permitiendo alcanzar esa cifra de beneficio neto de más de 22 millones.
Las ventas de la empresa quedaron en 84,4 millones frente a los 133 millones de 2020 y el EBITDA se situó en -9,1 millones de euros, frente a los -138,9 de hace dos años. Duro Felguera ha explicado que su actividad en 2021 se ha visto ralentizada por los efectos de la crisis sanitaria y una "desigual recuperación" de la misma en los distintos países, así como por la fecha -final de año- del cierre de la operación de reestructuración. En 2021 se ha ejecutado un plan de reducción de costes y gastos generales que continúa en 2022.
Duro Felguera ha manifestado, asimismo, que tiene "buenas expectativas en un futuro ya inmediato". En nueva contratación destaca la adjudicación de un proyecto en Países Bajos por 100 millones de euros, lo que permite cumplir las previsiones de contratación para 2021, con un montante total de 175,1 millones de euros, un 123% superior a la de 2020. En total, la cartera de contratos a cierre del periodo asciende a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales.
En relación con la ejecución de proyectos en cartera, la compañía ha reactivado a través de un acuerdo con el cliente el proyecto de energía de 1500 MW en Djelfa (Argelia) y mantiene actualmente negociaciones para reactivar el proyecto de Iernut (Rumanía, 430 MW), ambos con "firmes perspectivas de finalización exitosa".
Duro Felguera ha señalado también que el proceso de captación de un inversor privado "está activo". Su incorporación permitirá, además de reforzar la posición financiera y/o patrimonial, acelerar la implementación del plan de viabilidad, ha indicado. Hasta la fecha se han recibido ofertas no vinculantes de potenciales inversores y se siguen recibiendo muestras de interés por el grupo, que están siendo valoradas.