Las cifras del año pasado se vieron impactadas por el deterioro de activos en Brasil
Dia perdió 30 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora del resultado neto en 94 millones de euros frente a 2022. El resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros, según ha explicado la compañía este jueves en un comunicado.
La mejora del resultado neto frente a 2022 se ha logrado gracias al desempeño del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio. Argentina, por su parte, logra también un beneficio neto de 6 millones de euros.
Las ventas netas de Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por ese buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.
El EBITDA ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%.
El ratio de apalancamiento se situó en 2023 en 1,96 veces, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (2,71 veces en 2022). Esto ha sido posible, según ha explicado la compañía, por el avance del 7,8% en el EBITDA ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
“El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña”, ha declarado Martín Tolcachir, CEO Global de Dia. “Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”.