El banco se recupera de las pérdidas del segundo trimestre a medida que deja atrás el litigio de Postbank
Deutsche Bank ha anunciado este miércoles que su beneficio neto atribuible aumentó un 42% en el tercer trimestre, hasta 1.461 millones de euros desde 1.031 millones del mismo periodo de hace un año. En los nueve primeros meses, el banco ganó 2.593 millones, un 12% menos que los 2.951 millones del mismo periodo del año previo. El banco ha dicho que ha solicitado recientemente autorización al BCE para realizar más recompras de acciones.
La entidad ha explicado que el crecimiento de las ganancias del trimestre se vio impulsado por la liberación parcial de aproximadamente 440 millones de euros de las provisiones relacionadas con los litigios de Postbank, combinado con el impulso operativo. El beneficio antes de impuestos del banco fue de 2.262 millones en el trimestre (+31%), mientras que el RoTE (retorno sobre capital tangible) después de impuestos se sitúa en el 10,2%, con una relación coste/ingresos del 63%.
El beneficio neto ha quedado por encima de lo previsto, ya que el consenso esperaba 1.047 millones de euros. Los ingresos también estuvieron por encima de lo anticipado. Fueron de 7.501 millones en el trimestre finalizado el 30 de septiembre (+5%) frente a la estimación de 7.338 millones.
La ratio de capital CET1 fue del 13,8%, frente al 13,5% del segundo trimestre.
En el segundo trimestre, el banco alemán había registrado unas pérdidas de 143 millones y anunció que no lanzaría su segundo programa de recompra de acciones este año. Al mismo tiempo, incluyó una provisión para su división de Postbank. Alrededor del 60% de los demandantes del litigio, que se fundamenta en acusaciones de que Deutsche Bank pagó menos de lo debido por la compra, ya llegaron a un acuerdo con el banco alemán en agosto.
"En estos tres meses, hemos logrado importantes avances en dejar atrás los asuntos de litigios heredados, al mismo tiempo que hemos generado un beneficio récord en nuestro negocio operativo en el tercer trimestre", ha declarado Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. "Esto refleja nuestra sólida franquicia, el impulso positivo en todos nuestros negocios y la disciplina continua en los costes. Nuestro Global Hausbank está idealmente posicionado para ayudar a los clientes a navegar las incertidumbres del entorno actual, y esto refuerza nuestra confianza en que continuaremos en nuestro camino de crecimiento rentable y superaremos nuestros objetivos originales de distribución de capital a los accionistas. Ahora hemos solicitado autorización para más recompras de acciones".