La entidad ha registrado su mejor resultado neto en más de diez años
Commerzbank ha aumentado sus ganancias un 28,8% en el primer trimestre del año al lograr un beneficio neto de 747 millones de euros, lo que supone su mejor resultado neto en más de diez años, gracias a "un sólido negocio de clientes y el continuo entorno de tipos de interés favorables". Sus acciones han subido un 4,9%.
Los ingresos de entidad alemana crecieron un 3%, hasta los 2.750 millones de euros, mientras los ingresos de interés neto crecieron un 9%, hasta los 2.126 millones de euros, y los ingresos netos por comisiones un 0,5%, hasta los 920 millones de euros.
Los costes totales disminuyeron alrededor de un 8%, hasta los 1.588 millones de euros. Al mismo tiempo, los gastos operativos aumentaron ligeramente hasta los 1.496 millones de euros.
"Cumplimos nuestras promesas. Este año hemos empezado muy bien. El sólido negocio de clientes y el excelente resultado del primer trimestre respaldan nuestro objetivo de aumentar nuestros beneficios en 2024", ha afirmado el director general de Commerzbank, Manfred Knof.
"Seguimos avanzando a buen ritmo en la implementación de nuestro plan estratégico hasta 2027. Especialmente en términos de ingresos, cada vez está más claro que nuestro modelo de negocio centrado en el cliente está dando frutos incluso en un entorno económico desafiante. En este sentido, las adquisiciones más recientes en Asset Management y en el negocio de transacciones de pagos empezarán a contribuir a los ingresos por comisiones a lo largo del año", ha añadido.
Además, Commerzbank ha completado su devolución de capital para el ejercicio 2023. En la Junta General anual, los accionistas votaron a favor del dividendo propuesto de 0,35 euros por acción. El objetivo del Commerzbank es devolver a sus accionistas al menos el 70% del beneficio del ejercicio en curso.
El banco ha devuelto a sus accionistas un total de unos 1.000 millones de euros, lo que incluye el pago de dividendos de alrededor de 415 millones de euros y el segundo programa de recompra de acciones con un volumen de alrededor de 600 millones de euros, que finalizó en marzo.
De cara a todo 2024, Commerzbank mantiene sus perspectivas. El objetivo del banco es obtener un beneficio neto superior al del año anterior. En cuanto a los ingresos netos por intereses, apunta ahora a unos 8.100 millones de euros para todo el año.