El resultado incluye una pérdida de 319 millones debido a la caída de los precios de las criptos
Las acciones de Coinbase suben después de que la compañía haya cerrado el segundo trimestre del año con beneficios y haya conseguido encadenar tres trimestres consecutivos con saldo positivo. En concreto, la criptobolsa estadounidense ha informado que su ganancia neta entre abril y junio ascendió a 36 millones de dólares frente a la pérdida neta de 97 millones de dólares registrada hace un año. El dato incluye unas pérdidas de 319 millones de dólares en su cartera de inversiones en criptomonedas, debido a la caída de los precios en los últimos tres meses. Cabe recordar que Coinbase cerró marzo con un beneficio de más de 1.100 millones de dólares.
Asimismo, los ingresos netos se duplicaron (+108%) respecto al mismo período comparable del año anterior. La firma estadounidense ha informado que las ventas ascendieron a 1.380 millones de dólares frente a los 663 millones conseguidos en el segundo trimestre de 2023, aunque ha registrado una caída de 200 millones con respecto a las ventas netas de 1.588 millones conseguidas hace tres meses. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se multiplicó desde los 189 millones hasta los 596 millones actuales.
"Nuestro balance sigue siendo sólido, ya que terminamos el segundo trimestre con 7.800 millones de dólares en recursos, 733 millones más que en el mismo periodo del año anterior", detalla la compañía en una carta dirigido a los accionistas. Asimismo, el 'exchange' destaca que ha batido el 'guidance' ofrecido en mayo y la mayoría de las previsiones de los analistas.
En cuanto a las transacciones de criptomonedas, la capitalización del mercado cayó un 11% intertrimestral debido a la comparativa con los máximos históricos alcanzados gracias al lanzamiento de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. "La volatilidad de los criptoactivos (un factor clave de los ingresos) disminuyó aproximadamente un 13% al comparar la media del segundo trimestre con la del primero, lo que se tradujo en unas condiciones de negociación más suaves en el mercado al contado de criptomonedas en el segundo trimestre en comparación con el primero, especialmente en Estados Unidos", apunta la firma.
La criptobolsa también ha señalado que el volumen de negociación cayó un 28% intertrimestral hasta los 226.000 millones de dólares, aunque superó al mercado al contado estadounidense, donde Coinbase obtiene la mayor parte de su volumen de operaciones, cuyo volumen de negociación se redujo en un 30% en el mismo período. Los ingresos totales por transacciones fueron de 781 millones de dólares, un 27% menos intertrimestral, y se beneficiaron del crecimiento de las comisiones por transacciones de derivados y Coinbase Wallet.
Asimismo, las transacciones institucionales cayeron un 25% intertrimestral, hasta 64.000 millones de dólares, con un volumen de negociación de 189.000 millones de dólares, un 26% menos respecto al primer trimestre del año. En comparación con el mismo trimestre de 2023, el resultado es mucho más positivo en todas las métricas.
Las transacciones con BTC representaron un 35% del total de las operaciones y un 31% de los ingresos frente al 33% y el 30%, respectivamente, del primer trimestre del año. En cuanto al ethereum (ETH), la mayor 'altcoin' del mercado representó un 15% de las operaciones (+2 p.p.) y un 17% de los ingresos (+2 p.p.), mientras que tether (USDT), la mayor 'stablecoin', representó un 10% de las operaciones (-1% p.p.).
Los ingresos por suscripciones y servicios del segundo trimestre ascendieron a 599 millones de dólares, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos intertrimestrales, los ingresos por suscripciones y servicios se beneficiaron del aumento de los saldos medios de USD Coin (USDC) en la plataforma y de la capitalización del mercado de USDC, así como de la subida de los precios medios de los criptoactivos, especialmente solana (SOL) y ETH.
Los ingresos de las 'stablecoins' ascendieron a 240 millones de dólares, un 22% más en tasa intertrimestral. "Los principales impulsores fueron el aumento de los saldos medios de USDC en la plataforma y de la capitalización media del mercado de USDC. Mientras que los saldos en plataforma de 5.700 millones de dólares al final del segundo trimestre fueron sólo un 2% superiores a los 5.500 millones de dólares del final del primer trimestre, los saldos medios en plataforma crecieron un 53% intertrimestral en el segundo trimestre", apunta Coinbase. Del mismo modo, la capitalización del mercado de USDC al final del segundo trimestre se mantuvo estable en 32.400 millones de dólares, aunque la capitalización media del mercado de USDC aumentó un 17% en el segundo trimestre, hasta 32.900 millones.
En cuanto a los productos, Coinbase ha destacado que se llevaron a cabo "actualizaciones innovadoras" para "aumentar la utilidad, la velocidad, la eficiencia y la facilidad de uso". "Estas actualizaciones se destacan por el crecimiento del 300% intertrimestral en el número de transacciones en Base (nuestra solución de capa 2), la expansión de USDC a través de asociaciones y cumplimiento, el lanzamiento de billeteras inteligentes, mejoras en las operaciones Simple y Advanced, y la expansión de la oferta de derivados de Coinbase Financial Market", ha explicado la compañía.
"El segundo trimestre fue un trimestre de grandes avances para Coinbase y el sector de las criptomonedas. Además de unos sólidos resultados financieros y de seguir construyendo productos de confianza para ayudar a impulsar la adopción de las criptomonedas, Coinbase y el sector de las criptomonedas dieron grandes pasos hacia la consecución de la claridad regulatoria en Estados Unidos, que creemos que será un importante desbloqueo para la innovación en el sector", ha destacado la firma dirigida por Brian Armstrong en una carta dirigida a sus accionistas.
Según la criptobolsa, los últimos tres meses han sido de "avances extraordinarios" en el frente regulatorio, lo que sirve como "un desbloqueo vital para Coinbase y la criptoeconomía en general", como acredita el lanzamiento de los ETF de ETH al contado o la adecuación de USDC a la ley MiCA de la Unión Europea. "El avance de la criptolegislación es ahora una cuestión de interés general. Stand With Crypto ha reunido a más de 1,3 millones de defensores de las criptomonedas, muchos en estados indecisos, los políticos de ambos lados del pasillo han tomado nota, y hay una energía real tanto en la Cámara como en el Senado en torno a la aprobación de la legislación. Seguiremos impulsando esto durante las elecciones de otoño y más allá", ha afirmado la compañía.
De cara al próximo trimestre, Coinbase ha señalado que generó aproximadamente 210 millones de dólares de ingresos totales por transacciones en julio. Así, espera que los ingresos por suscripciones y servicios del tercer trimestre se sitúen entre los 530 y los 600 millones de dólares y que los gastos por transacciones se sitúen "en torno a la decena como porcentaje de los ingresos netos".
"Esperamos que los gastos de tecnología y desarrollo y los gastos generales y administrativos aumenten trimestre a trimestre hasta los 700-750 millones de dólares, en gran parte impulsados por el reconocimiento de gastos no lineal de nuestra compensación basada en acciones. Por último, esperamos que los gastos de ventas y marketing aumenten en términos intertrimestrales a 160-210 millones de dólares, principalmente por el aumento del marketing digital variable", ha concluido el 'exchange' estadounidense.