La marca Coca-Cola aumentó un 2% sus ventas
Los resultados de The Coca-Cola Company han convencido a los inversores. La compañía estadounidense ha anunciado que el beneficio ha aumentado un 9% en los últimos tres meses hasta alcanzar los 3.087 millones de dólares. Estas ganancias reflejan un beneficio por acción (BPA) de 71 centavos por título, lo que se sitúa ligeramente por encima de las previsiones del consenso para el período.
Tras conocerse estas cifras, el valor ha repuntado un 2,88% en Wall Street. En lo que va de año, Coca-Cola se ha dejado alrededor de un 15% en el mercado.
En el lado de los ingresos, el aumento ha sido del 8%, hasta los 11.953 millones de dólares. De igual modo, el margen bruto ha repuntado un 12% hasta los 7.296 millones de dólares. Según la firma, las ventas de concentrados estuvieron en línea con el volumen de cajas unitarias.
En concreto, Coca-Cola ha destacado que las ventas de refrescos con gas crecieron un 2%, impulsados principalmente por el crecimiento en Latinoamérica y Asia-Pacífico y que ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para el consumo (NARTD, por sus siglas en inglés).
Además, la marca Coca-Cola creció un 2%, impulsada también por estas dos regiones, mientras que Coca-Cola Zero Sugar aumentó sus ventas en un 3%. De igual modo, los zumos, lácteos de valor añadido y bebidas vegetales crecieron un 2%, impulsados principalmente por el crecimiento de Minute Maid Pulpy en China, Santa Clara en México y fairlife en Estados Unidos. A su vez, las bebidas deportivas aumentaron sus ventas un 3%, impulsadas mayormente por Powerade, y los cafés, un 3%, gracias al buen desempeño de Costa en Reino Unido y China.
"Hemos tenido un trimestre globalmente sólido y estamos elevando nuestras previsiones para todo el año en cuanto a ingresos y beneficios, a la luz de nuestros resultados en lo que va de año. Nuestra cartera líder de marcas, unida a un sistema alineado y motivado, nos permite para ganar hoy en el mercado, al tiempo que sentamos las bases para el largo plazo ", ha destacado James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.
Por otro lado, el margen operativo fue del 27,4% frente al 27,9% del año anterior, mientras que el margen operativo comparable fue del 29,7% frente al 29,5% del año anterior. Según la cotizada, el descenso del margen operativo se debió "principalmente a elementos que afectaron a la comparabilidad y a los efectos negativos de las divisas".
"La expansión del margen de explotación comparable se debió principalmente al fuerte crecimiento de los ingresos brutos y al impacto de la reestructuración de las operaciones de embotellado, parcialmente compensado por un aumento de las inversiones en marketing en comparación con el año anterior, así como por los efectos negativos de las divisas", añaden.
Asimismo, la compañía ha actualizado sus previsiones y ha indicado que espera obtener un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 10% y el 11% en el actual ejercicio. De igual modo, prevé un efecto negativo de las divisas de aproximadamente el 4%, basado en los tipos actuales e incluyendo el impacto de las posiciones cubiertas, además de un efecto negativo de aproximadamente el 1% derivado de adquisiciones, desinversiones y cambios estructurales. En consecuencia, Coca-Cola espera obtener un crecimiento del BPA comparable de entre el 13% y el 14% en el ejercicio respecto a los 2,48 dólares de 2022.
De cara al ejercicio 2024, la compañía espera que los ingresos netos comparables "incluyan un viento en contra de un dígito bajo basado en los tipos actuales e incluyendo el impacto de las posiciones cubiertas. De igual modo, prevén que el BPA comparable incluya una "depreciación de un dígito medio de las divisas, basada en los tipos actuales e incluyendo el impacto de las posiciones cubiertas". La empresa también ha recordado que presentará sus previsiones para todo el año 2024 cuando comunique sus resultados del cuarto trimestre.