El margen de intereses cae un 2,1%, hasta los 2.425 millones
CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de realizar, durante estos seis primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19. En el primer trimestre se dotaron 400 millones y, en el segundo, se ha registrado una provisión de 755 millones. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros).
Los ingresos core muestran una ligera reducción en el año y se sitúan en los 4.064 millones de euros (-0,5%). El margen de intereses asciende a 2.425 millones, -2,1% respecto al mismo periodo de 2019, básicamente, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos. Esto ha sido parcialmente compensado por un incremento del volumen.
Destaca la buena evolución de las comisiones (+1,5%) respecto al primer semestre de 2019, aunque la disminución de la actividad económica a partir de la segunda quincena de marzo de este año y el impacto de los mercados influyen en su evolución respecto al primer trimestre (-7,5%).
En la evolución del margen bruto (-7,4%) influye la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. Respecto a los ingresos de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen, en el segundo trimestre, el dividendo de Telefónica por el primer 'scrip dividend' aprobado y BFA, por 50 y 40 millones de euros, respectivamente. Los resultados de entidades participadas disminuyen un -53,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el registro de menores resultados atribuidos en el marco del actual entorno económico.
Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un -2,6% tras una "intensa gestión" de la base de costes, ha dicho el banco. Este ejercicio de contención supondrá para el año 2021 un ahorro de más de 300 millones de euros respecto a lo previsto en el Plan Estratégico. Los gastos de personal decrecen un -4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan el incremento vegetativo. Los gastos generales también disminuyen un -0,8% en el año.
El volumen de negocio (créditos+recursos) del primer semestre asciende a los 643.631 millones de euros, la cifra más alta desde la creación de CaixaBank. El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones de euros, con un crecimiento del +6,8% en el año, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+15,9%).
Los activos líquidos totales se sitúan en 106.609 millones de euros -la cifra más alta alcanzada por la entidad-, con un crecimiento de 17.182 millones de euros en el año debido principalmente a la generación y aportación de colaterales a la póliza del BCE.
El Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 30 de junio de 2020 es del 283%, mostrando una "holgada" posición de liquidez (198% LCR media últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.
Respecto a la gestión del capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 12,3%. En el primer semestre se recogen +32 puntos básicos por el impacto extraordinario de la reducción del dividendo previsto con cargo al 2019, como una de las medidas adoptadas por el Consejo de Administración a raíz del Covid-19, y +48 puntos básicos por aplicación del transitorio de la normativa IFRS9. La evolución orgánica del capital se ha mantenido estable, la previsión de dividendos supone -6 puntos básicos y la evolución de los mercados y otros factores impactan en -49 puntos básicos.
La ratio Tier 1 alcanza el 13,8%, la ratio de Capital Total está en el 16% y el nivel de apalancamiento (leverage ratio) en el 5,1%.
En relación con el requerimiento de MREL (22,7% de los APRs a partir del 31 diciembre de 2020), a 30 de junio, CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 23,3% incluyendo la emisión que ha realizado este mes de un bono social por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia a través de financiación a pymes y microempresas ubicadas en las zonas más desfavorecidas de España.
La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,5% (-6 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 63% (+8 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,61%.
La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 973 millones de euros y la ratio de cobertura es del 40%. El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúan en los 151 millones.