La cifra de negocios ha crecido un 11% en el periodo
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 52 millones de euros, lo que supone un incremento del 52% en relación a los 34 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras, la cifra de negocios de la empresa ha crecido hasta los 2.080 millones, lo que representa una subida interanual del 11%, y la firma destaca que esta mejora de doble dígito de las ventas consolidadas se ha visto impulsada "por el segmento ferroviario".
En concreto, el negocio ferroviario ha crecido un 15% desde mediados del año pasado, con unos ingresos de 1.647 millones, lo que supone un 79% de la facturación total del grupo. Dentro de este segmento, destaca la mejora del 6% en las ventas de vehículos ferroviarios, que han aportado 916 millones, mientras que los servicios relacionados han generado 314 millones en ingresos (+11%), por debajo de los 417 millones de la actividad de soluciones integrales y sistemas, un 48% más que hace un año.
Por otro lado, los ingresos del segmento de autobuses han caído un 3% en comparación con el primer semestre del año pasado, con 433 millones, y han representado un 21% de las ventas totales, mientras que un curso atrás su peso fue del 24%. La firma detalla que este descenso se debe "al excepcionalmente elevado número de entregas realizado en el primer semestre de 2023, que fija una alta base comparativa".
En total, la firma ha entregado 725 autobuses en la primera mitad del año, una cifra que se encuentra "en línea con lo previsto en el plan, que proyecta un volumen de entregas más relevante en la segunda mitad del año".
Los autobuses de propulsión alternativa han alcanzado un nuevo récord al representar el 90% de las entregas del período, mientras que el 40% de los autobuses entregados han sido eléctricos, es decir, con baterías o de hidrógeno.
"En autobuses, la alta demanda de vehículos cero emisiones en el mercado se plasma en un nuevo éxito comercial de Solaris en el primer semestre y en un volumen histórico de ofertas presentadas, pendientes de adjudicación", detalla la firma.
De cara al futuro, la compañía asegura que "la alta cartera de pedidos garantiza buena parte del crecimiento proyectado hasta 2026 en el Plan Estratégico en vigor".