La operadora prevé reducir su base de trabajadores a 75.000-90.000 desde 135.000
La operadora británica BT Group, antigua British Telecom, se ha desplomado en bolsa este jueves tras anunciar sus planes para recortar su plantilla de una manera muy importante a largo plazo.
En concreto, BT ha anticipado que espera reducir su base de empleados para 2028-2030 hasta una horquilla situada entre 75.000 y 90.000 trabajadores a finales de la década, frente a una plantilla actual formada por 135.000 asalariados.
"Para finales de la década de 2020, BT contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes significativamente reducida. La nueva BT será un negocio más ágil, con un futuro más brillante", ha explicado Philip Jansen, consejero delegado de la compañía.
Albie Amankona, analista de Third Bridge, comenta que "no es sorprendente que en un entorno inflacionario y de tasas de interés altas, donde los costes son más altos y aumentan los gastos para el servicio de la deuda, las empresas de telecomunicaciones están empleando la tecnología para reducir los costes siempre que sea posible".
"El coste de adquisición de clientes (CAC) puede servir como un indicador confiable de los gastos operativos (OPEX), y uno de los principales factores que impulsan el OPEX es la cantidad de empleados a tiempo completo (ETC)", añade.
"Nuestros expertos dicen que BT tiene el potencial de reducir su coste de adquisición de clientes en un 30-40% mediante el uso de tecnología para fines de la década. La reducción de 55.000 empleados representa aproximadamente el 40% de la plantilla", concluye.
En el capítulo de resultados trimestrales, BT ha presentado un beneficio antes de impuestos en su año fiscal 2023 de 1.730 millones de libras, cifra que se ha situado por debajo de los 1.920 millones esperados por el consenso. Por su parte, los ingresos del ejercicio fiscal se redujeron un 1%, hasta 20.680 millones de libras.