La compañía no ha cumplido con las previsiones del consenso
El beneficio de BP cae con fuerza en el primer trimestre de 2024. La petrolera británica ha anunciado que las ganancias entre enero y marzo ascendieron a 2.263 millones de dólares, un 72% menos que hace un año, período en el que los beneficios de la cotizada ascendieron a 8.218 millones de dólares. Con todo, el beneficio aumenta de forma exponencial respecto al cuarto trimestre de 2023, ya que diciembre se cerró con un beneficio de 371 millones de dólares.
De igual modo, la firma londinense ha señalado que el beneficio subyacente a costes de reposición (métrica similar a los ingresos netos que registran sus homólogos estadounidenses) fue de 2.720 millones de dólares para el período, lo que supone un marcado descenso respecto a los 4.960 millones del mismo trimestre del año anterior. Este dato se situó por debajo de las expectativas del consenso, que esperaba que superara los 2.800 millones de dólares.
"En comparación con el cuarto trimestre de 2023, el resultado refleja una menor rentabilidad del petróleo y gas, el impacto de la parada de la refinería de Whiting (Indiana, EEUU) y un margen de combustibles significativamente más débil, parcialmente compensado por un nivel significativamente menor de actividad de reacondicionamiento, un fuerte resultado del comercio de petróleo y unos mayores márgenes de refino realizados", ha explicado la compañía.
Por otro lado, el EBITDA ha caído en cerca de 3.000 millones de dólares hasta 10.306 millones de dólares, mientras que la deuda neta ha ascendido hasta los 24.015 millones, 3.100 millones más que en el trimestre anterior.
La producción de BP en el trimestre fue de 1,463 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (mboe/d), una cifra un 7,6% mayor que la del primer trimestre de 2023. La producción subyacente del trimestre fue un 7,4% superior a la del primer trimestre de 2023, lo que, según la compañía, "refleja el rendimiento energético de bpx y los grandes proyectos proyectos compensados en parte por el rendimiento de base".
En cuanto a la producción de gas, esta ascendió a 914 mboe/d, un 5,7% menos que la del mismo periodo de 2023. Además, la producción subyacente fue un 3,5% inferior, debido principalmente al descenso de la base, parcialmente compensado por los grandes proyectos que se pusieron en marcha en 2023. La producción declarada incluye el efecto de la venta del negocio de Argelia en 2023.
El coste de reposición de BP antes de intereses e impuestos descendió a 4.820 millones de dólares desde los 13.230 millones del año anterior, por debajo de los 5.830 millones previstos por el consenso. La mayor partida provino del segmento de producción y explotación de petróleo, con 3.060 millones de dólares, mientras que el negocio de gas y energía con bajas emisiones de carbono aportó 1.040 millones de dólares. Ambas ramas del negocio incumplieron las previsiones del consenso.
No obstante, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones de 1.750 millones de dólares que está impulsando ligeramente sus acciones en los mercados bursátiles. Este programa forma parte de su compromiso de recomprar acciones por 3.500 millones de dólares en el primer semestre del año.
"BP se ha comprometido a mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión. A lo largo del ciclo, nuestro objetivo es seguir mejorando nuestras métricas crediticias dentro de un rango crediticio de grado 'A'. Seguimos invirtiendo con disciplina y un enfoque centrado en la rentabilidad en nuestros motores de crecimiento de transición y en nuestros negocios de petróleo, gas y refino. Para 2024 y 2025 esperamos un gasto de capital de unos 16.000 millones de dólares anuales", ha señalado la compañía.
De cara a lo que resta de ejercicio fiscal, BP sigue esperando que tanto la producción declarada como la producción subyacente de exploración y producción sean "ligeramente superiores en comparación con 2023". Concretamente, la firma británica sigue esperando que la producción subyacente de la producción y las operaciones de petróleo sea mayor y que la producción de gas y energía baja en carbono sea menor.
Respecto al segundo trimestre del año, BP prevé que la producción declarada de 'upstream' sea "ligeramente inferior" a la del primer trimestre del ejercicio. En su negocio de clientes, la petrolera espera que los volúmenes estacionalmente más altos y el margen de combustibles sigan siendo "sensibles" a los movimientos en el coste del suministro. Respecto a los productos, BP espera que los márgenes realizados se vean afectados por el estrechamiento de los diferenciales del crudo pesado norteamericano, y que sigan siendo sensibles a los movimientos relativos de los crujidos de los productos. Además, BP estima que la ausencia del apagón del primer trimestre en la refinería de Whiting se vea parcialmente compensada por un mayor nivel de actividad de reacondicionamiento.