"Estamos aprovechando el conjunto de oportunidades más amplio que hemos visto en años", dice Fink
Los beneficios de BlackRock han aumentado en el segundo trimestre de 2024 hasta alcanzar los 1.495 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9% respecto a los 1.366 millones conseguidos un año atrás. Asimismo, el beneficio por acción ha aumentado un 10% hasta los 9,99 dólares por título, situándose por encima de las previsiones de consenso. Pese a haber iniciado la sesión al alza, las acciones de la firma se han girado y han cerrado con pérdidas del 0,61%.
Los ingresos de la mayor gestora del mundo también han crecido en los últimos tres meses hasta situarse los 4.805 millones de dólares, un 8% más que en el mismo período de hace un año. Además, el beneficio operativo ha aumentado un 11%, hasta los 1.800 millones de dólares, lo que ha aumentado en más de un punto porcentual el margen operativo, que se sitúa a cierre de junio en el 37,5%.
En el semestre, los beneficios han aumentado un 21% hasta los 3.068 millones de dólares, al tiempo que los ingresos han aumentado un 9,5% hasta alcanzar los 9.533 millones de dólares.
Asimismo, los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) de la gestora dirigida por Larry Fink han aumentado un 13% entre abril y junio y han superado los 10 billones de dólares; concretamente, esta magnitud ha alcanzado los 10,645 billones de dólares, con una media de 10,457 billones durante el trimestre, y unos flujos netos de 81.565 millones de dólares.
La firma estadounidense destaca que la mayoría de los flujos en el segundo trimestre han provenido de Europa, Oriente Medio y Asia (EMEA) y de América, que han registrado entradas de 36 y 31 billones de dólares, respectivamente, entre abril y junio. Por el contrario, Asia-Pacífico ha registrado salidas netas de 16 billones de dólares en este mismo período.
BlackRock destaca que las entradas netas totales de 139.000 millones de dólares en el primer semestre reflejan "la continua fortaleza de una plataforma de base amplia, incluido un comienzo de año récord para los ETF (fondos cotizados) de BlackRock". "Las entradas netas totales trimestrales de 82.000 millones de dólares son positivas en todos los tipos de productos", agregan desde la gestora.
Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, ha indicado que la firma neoyorquina "está aprovechando el conjunto de oportunidades más amplio que hemos visto en años, incluidos los mercados privados, Aladdin y las soluciones para carteras completas, tanto en ETF como en activos". Al mismo tiempo, ha añadido, BlackRock está "abriendo nuevos mercados de crecimiento significativos para nuestros clientes y accionistas con nuestras adquisiciones previstas de Global Infrastructure Partners y Preqin".
Fink ha aprovechado para anunciar que la firma está "a punto" de cerrar la adquisición prevista de GIP, dueño del 20% de Naturgy, en el tercer trimestre de 2024, de la cual se espera que "duplique las comisiones base de los mercados privados y añada aproximadamente 100.000 millones de dólares de AUM de infraestructuras". De igual modo, hace tan solo unas semanas, anunciaron un acuerdo para adquirir Preqin, un proveedor líder de datos de mercados privados.
"BlackRock generó casi 140.000 millones de dólares de entradas netas totales en el primer semestre de 2024, incluidos 82.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que se tradujo en un crecimiento orgánico de las comisiones básicas del 3%. El crecimiento orgánico fue impulsado por los mercados privados, la renta fija activa minorista y los crecientes flujos hacia nuestros ETF, que tuvieron su mejor comienzo de año jamás registrado. Estamos creciendo a gran escala", ha explicado Fink.
Por otro lado, el CEO de BlackRock ha subrayado que "mantiene relaciones duraderas" con empresas y gobiernos de todo el mundo como inversor a largo plazo en renta variable y deuda pública, lo que diferencia a BlackRock como socio de capital en los mercados privados. "Contamos con sólidas capacidades de abastecimiento y estamos transformando nuestra plataforma de mercados privados para aportar aún más ventajas de escala y tecnología a nuestros clientes", ha explicado.
"BlackRock está definiendo un enfoque único e integrado de los mercados privados, que abarca la inversión, los flujos de trabajo tecnológicos y los datos. Creemos que esto profundizará nuestras relaciones con los clientes y aportará valor a nuestros accionistas a través de un crecimiento orgánico de los ingresos diversificado y de primera calidad. Los clientes siempre han estado en el centro de nuestra estrategia. Seguiremos innovando y evolucionando para ofrecerles los resultados y el rendimiento que necesitan. Creemos que nuestro impulso con los clientes no hará sino acelerarse a partir de ahora, impulsando un crecimiento diferenciado para nuestros accionistas", ha sentenciado Fink.