Los ingresos también han registrado un fuerte descenso
La biofarmacéutica alemana BioNTech ha anunciado que su beneficio se redujo un 91% entre julio y septiembre de 2023. Los últimos resultados publicados por la compañía germana muestran que las ganancias en el periodo han sido de 160,6 millones de euros en comparación con los 1.784,9 millones en el mismo lapso de 2022.
En los nueve primeros meses de 2023, el beneficio de BioNTech ha caído un 93% hasta situarse en los 472,4 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2022, la firma alemana ganó unos 7.115,7 millones de euros.
"Durante el último trimestre, complementamos nuestra línea de investigación con candidatos ADC, iniciamos ensayos clínicos en etapas posteriores y presentamos datos importantes en todas las modalidades, incluidas vacunas contra el cáncer, terapias celulares, ADC y moduladores de puntos de control inmunológico. Nuestra estrategia se centra en reunir una caja de herramientas diversa de tecnologías complementarias para ofrecer terapias novedosas, con el objetivo de mejorar el estándar de atención para los pacientes con cáncer”, ha dicho el profesor Ugur Sahin, MD, consejero delegado y cofundador de BioNTech.
Los ingresos totales, por su parte, han sido de 895,3 millones de euros para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, en comparación con los 3.461,2 millones de euros del mismo trimestre previo. En el caso de los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, los ingresos totales han alcanzado los 2.340,0 millones de euros, una notable disminución desde los 13.032,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
"Las amortizaciones de inventario realizadas por el socio colaborador de BioNTech, Pfizer, redujeron los ingresos de BioNTech en 507,9 millones de euros y 615,4 millones de euros durante los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, respectivamente", ha explicado la compañía.
El coste de ventas ha estado en línea con el descenso de los ingresos por la vacuna de Covid-19, y han registrado 161,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 desde los 752,8 millones de euros del ejercicio precedente.
Durante los nueve primeros meses del año, el coste de ventas ha alcanzado los 420,7 millones, en comparación con los 2.811,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Una dinámica contraria han experimentado los gastos de investigación y desarrollo (I+D), que se han incrementado durante el trimeste hasta los 497,9 millones desde los 341,8 millones de 2022.
"Los gastos de investigación y desarrollo se ven influenciados principalmente por el avance de los estudios clínicos de los candidatos en fase de desarrollo, el desarrollo de variantes adaptadas y de vacunas contra la Covid-19 de próxima generación y la ampliación de la plantilla de I+D", ha detallado la biofarmacéutica.
La compañía también ha revisado a la baja su perspectiva para el resto del año debido a los retrasos en el calendario previsto de las aprobaciones regulatorias, así como los efectos de las amortizaciones y otros cargos anunciados recientemente por Pfizer.
En este sentido, ahora estima que los ingresos de la vacuna BioNTech para Covid-19 sean de 4.000 millones de euros, frente a la previsión anterior de 5.000 millones.
"Actualizamos nuestra orientación financiera para todo el año 2023. De acuerdo con unos ingresos previstos de alrededor de 4.000 millones de euros, redujimos los factores de costes relevantes para 2023 a medida que gestionamos eficazmente nuestros gastos", ha concluido Jens Holstein, director financiero de BioNTech.