Las cuentas se vieron impactadas por las tarifas aéreas más bajas
El beneficio de Ryanair en su primer semestre fiscal 2025 descendió un 18% frente al mismo periodo del año previo, hasta 1.790 millones de euros. La compañía ha indicado que el "fuerte" crecimiento del tráfico (+9%), hasta 115 millones de clientes, se vio contrarrestado por tarifas aéreas más bajas, que disminuyeron un 7% en el segundo trimestre.
En concreto, la tarifa promedio cayó un 10%, con un -15% en el primer trimestre y el -7% mencionado en el segundo.
Los ingresos del periodo mejoraron un 1%, hasta 8.690 millones desde 8.580 millones.
Los costes operativos se comportaron bien, ha dicho la aerolínea, aumentando un 8% (por debajo del crecimiento del tráfico del 9%) y alcanzando los 6.680 millones, ya que los ahorros en coberturas de combustible compensaron el aumento en los costes de personal y otros, debido en parte a los retrasos en las entregas de Boeing. "Aunque se recibió una compensación modesta por los retrasos en el primer semestre (principalmente créditos de mantenimiento), esto no compensa el impacto sustancial de una reducción de más de 5 millones de pasajeros en el año fiscal 2025 debido a estos retrasos en las entregas", ha subrayado Ryanair en su comunicado de resultados.
El 85% del combustible para la segunda mitad del año fiscal 2025 está cubierto a 79 dólares por barril. La cobertura para el año fiscal 2026 también se ha incrementado al 75%, a 77 dólares por barril.
En cuanto al balance, el efectivo bruto superó los 3.300 millones y el efectivo neto fue de 600 millones a 30 de septiembre, a pesar de gastos de capital de 900 millones, recompras de acciones de 900 millones y un dividendo final de 200 millones en el primer semestre, ha dicho la compañía.
El grupo reinició las recompras de acciones en mayo, completando 700 millones en agosto. Además, espera que el programa de seguimiento de 800 millones se complete a mediados de 2025. Cuando se complete, Ryanair habrá devuelto casi 9.000 millones (incluidos los dividendos) a los accionistas desde 2008, con aproximadamente el 36% del capital social emitido recomprado.
La aerolínea pagó un dividendo final de 0,178 euros por acción en septiembre y la Junta ha aprobado un dividendo intermedio de 0,223 euros por acción, que se pagará a finales de febrero de 2025.
Ryanair continúa apuntando a entre 198 millones y 200 millones de pasajeros en el año fiscal 2025 (+8%), "siempre que no se agraven los actuales retrasos en las entregas de Boeing".
Los costes unitarios se comportaron bien en el primer semestre, ya que la brecha de costes entre Ryanair y las aerolíneas competidoras de la UE sigue ampliándose, ha explicado.
"Esperamos que los costes unitarios del año completo se mantengan en general estables, ya que nuestros ahorros por coberturas de combustible, los ingresos por intereses fuertes y alguna compensación modesta por retrasos en los aviones compensarán en gran medida la inflación de costes no relacionados con combustible".
Las reservas anticipadas sugieren que la demanda del tercer trimestre es "fuerte" y que la disminución en los precios parece estar moderándose, ha anticipado Ryanair.
"Mantenemos una postura cautelosa sobre las perspectivas de tarifas promedio del tercer trimestre, esperando que sean modestamente más bajas que las del tercer trimestre del año anterior (sujeto a las reservas de última hora para Navidad y Año Nuevo). Como es normal en esta época del año, tenemos casi nula visibilidad para el cuarto trimestre, aunque este trimestre no se beneficiará de la Semana Santa temprana del año pasado, lo que hará que las comparaciones del cuarto trimestre del año anterior sean desafiantes. Por lo tanto, aún es demasiado pronto para proporcionar una guía significativa sobre la ganancia después de impuestos para el año fiscal 2025. El resultado final del año fiscal 2025 estará sujeto a evitar desarrollos adversos durante los restantes cinco meses del año fiscal 2025, especialmente dado el riesgo de conflictos en Ucrania y en el Medio Oriente, la reiterada falta de personal en el control de tráfico aéreo y las restricciones de capacidad, y/o más retrasos en las entregas de Boeing".