El beneficio de Fluidra se reduce un 40% hasta septiembre, pero mantiene objetivos

Las ventas se redujeron en todas las geografías en las que opera la cotizada española

Álvaro Estévez
Bolsamania | 26 oct, 2023 09:14 - Actualizado: 09:53
ep archivo   eloi planes presidente de fluidra
Eloi Planes, presidente de FluidraEUROPA PRESS - Archivo

Fluidra

24,120

17:35 22/11/24
1,77%
0,42

El beneficio de Fluidra ha menguado drásticamente en los primeros nueve meses de 2023. Las ganancias de la compañía del sector piscina y 'wellness' se han reducido un 40% entre enero y septiembre, hasta los 108 millones de euros desde los 179 anteriores. Cabe señalar que Fluidra cerró el primer semestre con un beneficio neto de 104 millones de euros, que entonces ya representó una merma del 37,5%.

De igual modo, la compañía ha anunciado que las ventas se redujeron un 16% hasta los 1.623 millones, aunque se situaron dentro del rango previsto. En los primeros 9 meses del anterior ejercicio, la compañía reportó unos ingresos de 1.967 millones de euros.

Por áreas geográficas, todas las regiones en las que opera Fluidra redujeron sus ventas en los primeros 9 meses de 2023. En concreto, los ingresos de Europa del Sur menguaron un 5,9% hasta los 112 millones de euros desde los 119 anteriores, representando una cuarta parte del total de la compañía; de su lado, el resto de Europa aportó unos ingresos de 62 millones (-6,9%), lo que supone un 14,1% del negocio de la firma. En América del Norte, las ventas de la firma cayeron un 25,7% hasta los 179 millones a cierre de septiembre y representaron un 40,8% de los ingresos totales. El resto de las geografías supusieron un 19,4% del total de las ventas, aunque los ingresos cayeron un 10,7% hasta los 85 millones de euros.

Por su parte, el EBITDA de la compañía también se redujo hasta los 366 millones desde los 456 millones anteriores (-19,7%), reflejando el efecto de las menores ventas, pero apoyado por un mayor margen bruto "y con el Programa de Simplificación contribuyendo de forma positiva a su evolución".

Fluidra ha indicado que la compañía se ha centrado en la generación de caja en los últimos tres meses y ha señalado que se han producido avances en la reducción del capital de trabajo y de la deuda neta, habiendo completado en el mes de julio tanto la adquisición de Meranus como el primer pago del dividendo. En concreto, la deuda neta de Fluidra se redujo unos 70 millones de euros desde el trimestre anterior y cerró septiembre en los 1.230 millones de euros.

Con todo, la cotizada ha reiterado su 'guidance' y mantiene sus previsiones para el actual ejercicio, entre las que destacan unas ventas de entre 2.000 y 2.100 millones de euros, un EBITDA de entre 310 y 450 millones de euros o un beneficio de caja neto de entre 0,95 y 1,15 euros por título.

Asimismo, la firma española ha destacado que el mencionado Programa de Simplificación está "creando valor a largo plazo y mejorando la resiliencia de la compañía". Se espera que este programa, centrado en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos, genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, según Fluidra, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 31 millones de euros de ahorro en 2023, en línea con el objetivo para el año.

"Hemos logrado unos buenos resultados en un contexto difícil. Dejar atrás la corrección de inventario en el canal es positivo para la normalización del sector. Nuestro Programa de Simplificación para mejorar nuestros márgenes progresa a buen ritmo. De cara al futuro, confío en el atractivo del sector y en nuestra capacidad de crear valor para nuestros 'stakeholders' como la compañía líder mundial del sector de la piscina y 'wellness'", ha destacado Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Los resultados han provocado una fuerte volatilidad en la cotización de Fluidra. La compañía llegó a caer un 5% en bolsa tras dar a conocer sus cifras, aunque en estos momentos repunta por encima del 2%.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Jefferies creen que los resultados, si bien fueron "peores de lo esperado" y "en línea con sus homólogos estadounidenses", no son lo suficientemente negativos como para cambiar su visión sobre la compañía. De hecho, la firma neoyorquina mantiene su recomendación de 'compra' sobre la cotizada española, a cuyos títulos otorga un precio objetivo de 24 euros, lo que dibuja un potencial alcista del 49% desde los últimos precios de cierre.

"El capital circulante neto operativo se situó en 490 millones de euros, lo que muestra un buen progreso, con una mejora de la ratio a medio plazo de 250 puntos básicos interanuales y de 660 puntos básicos trimestrales, hasta el 30,2% de las ventas. La posición de deuda neta se situó en 1.200 millones de euros, con una ratio deuda neta/EBITDA a medio plazo de 2,9 veces, ambos a la baja secuencialmente", destacan estos expertos.

Asimismo, los estrategas de Jefferies prevén que las previsiones se sitúen "en el extremo inferior del rango, dada la debilidad del tercer trimestre, lo que implica recortes de medio dígito simple".

Estos analistas destacan que esperaban "cierta debilidad" tras la lectura negativa de Pool y Pentair en EEUU, especialmente después de que Pentair rebajara "ligeramente" su visión sobre el mercado de las piscinas. "Los comentarios sobre 2024 siguen siendo variados hasta el momento, con un crecimiento limitado previsto, sin repunte en la construcción nueva, presión continua en la remodelación, pero el mercado secundario vuelve a los patrones normales de crecimiento y vientos de cola debido a la reducción de existencias este año. Los homólogos estadounidenses ven precios positivos debido a la inflación y esperan que los márgenes se mantengan, con Fluidra todavía cumpliendo un importante plan de ahorro de costes", concluyen.

contador