La compañía ha revisado al alza el objetivo de su programa de simplificación
El beneficio de caja neto de Fluidra en los primeros nueve meses del año alcanzó los 260 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2021 debido a un beneficio fiscal no recurrente procedente de la fusión con Zodiac registrado en el segundo trimestre de 2021.
La compañía cerró los nueve primeros meses del año con ventas de 1.967 millones de euros, un 15% por encima del mismo periodo del año 2021. Las ventas crecieron gracias al incremento de precios, las adquisiciones y el tipo de cambio, que "compensaron ampliamente la ralentización del volumen", ha explicado la empresa. Cabe recordar que Fluidra adelantó el pasado 18 de octubre un recorte en sus previsiones, que incluía una rebaja de las ventas para el tercer trimestre estanco, con una caída del 7%, hasta los 520 millones de euros.
“A pesar de la incertidumbre a nivel global, el negocio de Fluidra es hoy más fuerte que en 2019"
El EBITDA creció hasta los 456 millones de euros (+1,2%), con un margen del 23% que se vio afectado por un mix de ventas poco favorable y un volumen más bajo. La relación entre el precio y la inflación está mejorando, con una aceleración de la captura de precios en América del Norte y con el coste de algunas materias primas empezando a descender, ha precisado la compañía.
Una corrección más grande de lo esperado de los inventarios en el canal en América del Norte y Europa presionó los volúmenes, cuya ralentización impactó la posición de inventario y la generación del flujo de caja de Fluidra. La deuda neta en relación con el EBITDA de los últimos doce meses se situó en 2,4 veces.
Por áreas geográficas, el crecimiento fue liderado por América del Norte, que logró un aumento del 30% entre enero y septiembre, impulsado por la actividad inorgánica. Sur de Europa creció un 10%, con cierta debilidad en Francia compensada parcialmente por un mejor comportamiento en la región mediterránea apoyada por la temporada turística.
Afectado por la corrección de inventario en el canal, la crisis energética y la incertidumbre macro, Resto de Europa tuvo un descenso del 13%. Mientras, Resto del Mundo registró un crecimiento del 28% liderado por Australia.
De cara al futuro, la demanda está en transición hacia niveles más normalizados, ha destacado la compañía, que ha recordado su actualización de previsiones de la semana pasada citada más arriba. Fluidra prevé unas ventas anuales en torno a los 2.400 millones de euros (lo que implica un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales), un EBITDA superior a los 500 millones y un beneficio de caja neto por acción mayor a los 1,30 euros.
Fluidra ha revisado al alza el objetivo de su programa de simplificación, que está siendo implementado, y ahora espera lograr un ahorro de 100 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, de los cuales prevé alcanzar un tercio en 2023. Este programa se centra en el rediseño de la oferta de productos para ahorrar costes, racionalizar las operaciones para ser más eficientes y simplificar la organización.
“A pesar de la incertidumbre a nivel global, el negocio de Fluidra es hoy más fuerte que en 2019. Hemos ganado cuota de mercado en América del Norte con una oferta de producto más amplia, hemos ampliado nuestra red de distribución en Europa y hemos mejorado el alcance de Piscina Comercial. Esto nos permite estar bien posicionados para continuar liderando el mercado de la piscina y el wellness”, indica Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.