El banco ha registrado unas ganancias netas de 3.546 millones de dólares entre junio y septiembre
Los resultados de Citi no han convencido al mercado. Las acciones del banco estadounidense han caído un 5,04% en Wall Street después de conseguir un beneficio neto de 3.238 millones de dólares entre junio y septiembre. Si bien este dato se ha situado por debajo de los 3.546 millones conseguidos un año atrás (-9%), representa una clara mejora frente a las previsiones del mercado. En concreto, el consenso de analistas un beneficio por acción (BPA) de 1,31 dólares que finalmente ha sido de 1,51 dólares por título.
Los ingresos se mantuvieron bastante estables en los últimos tres meses: 20.315 millones de dólares, lo que representa un ligero aumento del 1% respecto al mismo período del año pasado y al trimestre anterior. Excluyendo los impactos relacionados con desinversiones, que consisten principalmente en la ganancia de aproximadamente 400 millones de dólares por la venta del negocio de banca de consumo de Taiwán a HSBC, los ingresos aumentaron un 3%. Este aumento en los ingresos fue impulsado por el crecimiento en todos los negocios de la firma.
Los ingresos netos de Citigroup ascendieron a 3.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, frente a los 3.500 millones de dólares del periodo del año anterior. Esto se debió al mayor coste del crédito, parcialmente compensado por los mayores ingresos y los menores gastos. La disminución de los ingresos netos reflejó principalmente una disminución de los ingresos netos en Banca Personal de EEUU (USPB, por sus siglas en inglés), parcialmente compensada por un aumento en Servicios, Mercados, Banca y Patrimonio.
En cuanto a los gastos de explotación, estos ascendieron a 13.300 millones de dólares, un 2% menos tanto sobre la base de los datos presentados como excluyendo los impactos relacionados con la desinversión. Esta disminución de los gastos se debió principalmente a ahorros asociados a la simplificación organizativa de Citi y a las reducciones de costes de transición a la competencia, parcialmente compensados por los gastos relacionados con el volumen y las continuas inversiones en transformación y otras iniciativas de riesgo y control.
Desde que Jane Fraser asumiera el cargo de CEO del grupo en 2021, la entidad se ha centrado en reducir su tamaño. Entre los movimientos tomados bajo el mando de Fraser está la reducción de la presencia global de Citi o grandes recortes de plantilla.
"En un año crucial, este trimestre contiene múltiples pruebas de que nos movemos en la dirección correcta y de que nuestra estrategia está ganando tracción, incluido un apalancamiento operativo positivo para cada uno de nuestros negocios, ganancias de cuota y crecimiento de las comisiones. Mientras seguimos invirtiendo sustancialmente en nuestra prioridad número uno (nuestro plan de transformación), la eficiencia obtenida gracias a nuestra simplificación y otros esfuerzos impulsó una reducción del 2% en los gastos", ha explicado Fraser en un comunicado.
Según ha explicado la ejecutiva, Citi está "en camino" de cumplir sus objetivos de gastos e ingresos para el año y esperan cerrar 2024 "con impulso mientras nos preparamos para 2025".
La consejera delegada también ha aprovechado para destacar el buen desempeño de las grandes ramas del negocio de Citi. Por un lado, servicios registró un trimestre "récord" impulsado por el crecimiento de los préstamos, los depósitos y los activos. Al final del trimestre, los préstamos de Citigroup ascendían a 689.000 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja "en gran medida" el crecimiento de las tarjetas en USPB y el aumento de los préstamos en Mercados y Servicios.
En el segmento de Mercados, el aumento del 32% de los ingresos procedentes de la renta variable más que compensaron la disminución del 6% de los ingresos de renta fija; en total, los ingresos de esta división aumentaron un 1%, hasta 4.800 millones de dólares.
Por otro lado, los ingresos de la Banca de Inversión de Citi se expandieron un 31%, impulsados en gran medida por las emisiones de deuda con grado de inversión. "También estamos empezando a ver el impacto positivo de los cambios que hemos aplicado en nuestro negocio de Patrimonios, con un aumento de los ingresos del 9%, incluido un fuerte crecimiento de los activos de inversión de los clientes y de los ingresos por comisiones de inversión", ha detallado Fraser. Además, los ingresos de USPB aumentaron un 3%, con un crecimiento de las Tarjetas de Marca del 8%, gracias a que las adquisiciones de cuentas, los gastos y las tasas de pago impulsaron el aumento de los saldos generadores de intereses.
Por otro lado, los depósitos de Citigroup ascendían a aproximadamente 1,3 billones de dólares a final del trimestre, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. De igual modo, la ratio de capital CET1 de Citi fue del 13,7% frente al 13,6% al final del anterior trimestre, impulsado por los ingresos netos y las ganancias no realizadas sobre valores disponibles para la venta y parcialmente compensadas por el pago de dividendos ordinarios y preferentes y recompras de acciones ordinarias, así como por mayores activos ponderados por riesgo.
Durante el trimestre, Citi devolvió un total de 2.100 millones de dólares a los accionistas ordinarios en forma de dividendos y recompras de acciones.