El resultado no ha convencido a los inversores
Batacazo de Goldman Sachs. El banco neoyorquino, uno de los más grandes de Estados Unidos, ha reducido sus ganancias en el segundo trimestre de 2023 a menos de la mitad de las conseguidas en el mismo período de 2022. Así, el resultado neto de Goldman Sachs se redujo hasta los 1.216 millones de dólares a cierre de junio de 2023 frente a los 2.927 millones conseguidos un año atrás (-58%). Respecto al trimestre anterior, el retroceso es del 62% (3.234 millones). El beneficio semestral asciende a 4.450 millones de dólares.
El resultado ha decepcionado al mercado, que esperaba una que el beneficio por acción ascendiera a los 3,18 millones de dólares. Finalmente, esta magnitud se ha situado en los 3,08 dólares frente a los 7,73 dólares conseguidos en el mismo período del año anterior y los 8,79 dólares por título del primer trimestre. En el semestre, el beneficio por acción pasó de 18,47 dólares por acción el año pasado a 11,91 dólares por acción este 2023.
Como decimos, las cifras no han gustado al mercado, que está respondiendo a los resultados de Goldman Sachs con caídas moderadas en bolsa. En lo que va de año, el valor ha perdido cerca de un 2%.
Por el lado de los ingresos, la cosa tampoco ha ido mucho mejor. La facturación de la firma estadounidense cayó hasta los 10.895 millones de dólares frente a los 11.864 millones conseguidos un año atrás (-8%) y los 12.224 millones conseguidos el trimestre anterior (-11%).
La compañía atribuye este mal resultado a los fuertes descensos en los segmentos de banca global y mercados y de banca de inversión, así como a las pérdidas relacionadas con GreenSky y el sector inmobiliario, que restaron unos 3,95 dólares a los beneficios por acción. Concretamente, Goldman Sachs reveló un deterioro de 504 millones de dólares vinculado a GreenSky y 485 millones de dólares en amortizaciones inmobiliarias. Estos cargos se reflejaron en la línea de gastos de explotación, que crecieron un 12%, hasta 8.540 millones de dólares.
A su vez, los ingresos netos de la división Asset & Wealth Management fueron de 3.050 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, un 4% menos que en el segundo trimestre de 2022 y un 5% menos que en el primer trimestre de 2023. "El descenso en comparación con el segundo trimestre de 2022 refleja pérdidas netas significativamente mayores en Inversiones de renta variable, comisiones de Incentivos significativamente menores e ingresos netos significativamente menores en Inversiones de deuda, parcialmente compensados por ingresos netos significativamente mayores en Banca privada y préstamos y comisiones de Gestión y otros ligeramente superiores", ha indicado la compañía.
Goldman se enfrenta a un entorno difícil para sus negocios más importantes a medida que se prolonga la caída de la banca de inversión y la negociación de valores.
Según David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, este trimestre "refleja una ejecución estratégica continuada de nuestros objetivos". "Banca y Mercados Globales obtuvo sólidos rendimientos en un entorno con niveles de actividad cíclicamente bajos y seguimos siendo el número 1 en fusiones y adquisiciones realizadas, lo que demuestra nuestra franquicia de clientes de categoría mundial. Asset & Wealth Management registró un récord de activos bajo supervisión (2.714 millones de dólares), un récord de comisiones de gestión y otras comisiones, y un récord de ingresos netos en banca privada y préstamos", ha detallado.
Soloman ha asegurado que sigue confiando "plenamente" en que "la ejecución continuada nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad a lo largo del ciclo y crear un valor significativo para los accionistas".