Alrededor del 40% de las empresas del Viejo Continente revelarán sus cuentas antes de fin de mes
La temporada de resultados del primer trimestre de 2024 ya está aquí. Este viernes se estrena con los primeros bancos estadounidenses, mientras que alrededor del 40% de las empresas europeas revelarán sus cuentas antes de fin de mes. Bank of America (BofA) explica que "el reciente repunte en las sorpresas macroeconómicas en la eurozona implica sólidos resultados, superiores a las expectativas", en el Viejo Continente.
Aun así, subraya que el consenso estima una caída interanual del beneficio por acción (BPA) del conjunto de compañías del Stoxx600 del 14% en el primer trimestre, lo que sería el más débil desde el tercer trimestre de 2020, frente al -9% del trimestre pasado, con una disminución esperada del -2% en el segundo trimestre.
Bank of America explica que la energía sigue siendo el principal obstáculo, con la previsión de que el sector reste 9 puntos porcentuales al crecimiento de los beneficios, ya que el reciente aumento de los precios del petróleo "llega demasiado tarde para impulsar los resultados del primer trimestre".
BofA anticipa que el 55% de los BPA del Stoxx 600 superarán previsiones en el primer trimestre
Frente al sector energético, el financiero será nuevamente "el principal contribuyente positivo", dice Bank of America. Espera que agregue 1 punto porcentual al crecimiento del beneficio por acción del Stoxx 600.
Las estimaciones de BPA del primer trimestre para el Stoxx 600 han bajado un 8% desde noviembre del año pasado, aunque han visto leves mejoras en los últimos meses, explican desde el banco. En combinación con un aumento del 1% en las ventas por acción desde noviembre, esto apunta a una creciente presión sobre los márgenes, avisan. Como aspecto positivo, el repunte en las sorpresas económicas de la eurozona a principios de este año referido más arriba, anticipa que el 55% de los BPA superarán previsiones en el primer trimestre, llevándolos de vuelta por encima de los promedios a largo plazo y muy por encima del 42% visto en el cuarto trimestre.
La tendencia a la baja en las estimaciones del consenso para el beneficio por acción de las compañías del Stoxx 600 en 2024 continúa, llevando el retroceso desde octubre al 6% y dejando las estimaciones de crecimiento de BPA de 2024 cerca de su mínimo del 4%.
"Sin embargo, esto está en línea con la tendencia típica que refleja una disminución de las expectativas de BPA a medida que se acerca el año pronosticado, con una disminución general de 2024 desde el inicio de la serie, si acaso, entre las progresiones anuales de BPA menos negativas vistas en los últimos 15 años, ayudada por una de las tendencias más favorables en las revisiones anuales de ventas", detalla Bank of America.
Aun así, remarca que la debilidad de las ganancias ha sido generalizada, con solo tres de los 20 principales sectores registrando mejoras en los BPA de 2024 desde octubre (bancos, media y 'utilities'), mientras que productos químicos, recursos básicos y acciones tecnológicas han visto rebajas de alrededor del 15%.
Bank of America prevé una disminución en las expectativas de BPA de las compañías del Stoxx600, proyectadas a 12 meses, de casi un 10% para fin de año.
"Las expectativas de BPA proyectadas a 12 meses del Stoxx 600 han disminuido un 2% desde el máximo histórico alcanzado en octubre. Nuestras expectativas de un debilitamiento del impulso de crecimiento global en respuesta al impacto rezagado del endurecimiento monetario implica casi un 10% adicional a la baja para los beneficios por acción proyectados a 12 meses para fin de año".