Banca March mantendrá gran parte de su plan estratégico 2020-22 a pesar del Covid

En 2019, tuvo un beneficio neto de 125,1 millones de euros, un 18,8% superior

  • Descarta hacer operaciones corporativas de derribo con la crisis
Rubén Escudero
Bolsamania | 15 abr, 2020 13:34 - Actualizado: 14:08
ep exterior de un local de banca march en madrid espana a 13 de febrero de 2020
Exterior de un local de Banca March en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Banca March está convencida de que podrá mantener una gran parte de su nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2022 a pesar de la crisis levantada por el coronavirus, y prevé presentar este plan en el segundo semestre del año, cuando haya más visibilidad en el mercado. Ahora, acaba de cerrar el plan trienal 2017-2019, mejorando sus principales cifras de negocio. En el ejercicio pasado, obtuvo un beneficio neto consolidado de 125,1 millones de euros, un 18,8% superior.

La entidad balear ha presentado hoy sus resultados anuales de 2019. Su ratio de mora ha disminuido al 1,82%, su ratio de cobertura se ha elevado hasta el 54,87% y su ratio de solvencia Tier 1 está en el 16,15%. Destaca que tiene la menor tasa de mora de España, frente a un 4,80% de media del sector, y que no ha tenido que recurrir a la venta de carteras NPL (‘non performing loans’) a descuento como otros bancos sí están haciendo en los últimos años.

Respecto al futuro, su consejero delegado, José Luis Acea, ha avanzado en una entrevista con Bolsamanía que “los fundamentales del plan 2020-2022 no van a cambiar” a causa del Covid-19, “aunque algunos puntos concretos deban ajustarse”. Entre sus principales ejes, estará la mayor especialización del banco en coinversión en proyectos de economía real o fondos temáticos, así como la captación de no clientes, especialmente pymes y particulares.

El año pasado, el banco puso en marcha seis productos de coinversión en economía real, con lo que, a finales de 2019, había en curso proyectos por un volumen total de 770 millones en ámbitos diversos como logística, inmobiliario, ‘start-ups’, residencias para la tercera edad, hoteles y seguridad, entre otros.

Respecto a su plan de digitalización, la entidad ha seguido acometiendo su plan de transformación digital 2018-2020, con inversiones previstas en tecnología y digitalización de 75 millones para el periodo. Preguntado por si este plan contará con una dotación extra a causa del Covid-19, cuya crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar y mejorar los canales digitales de la banca, Acea asegura que “no hace falta robustecer nada de lo que ya teníamos muy robustecido antes en términos de inversión”, y afirma que “nuestro compromiso se mantiene”. No obstante, puntualiza, “iremos dando pasos, aunque con más velocidad, porque la situación ha puesto de manifiesto esta necesidad”.

OPERACIONES CORPORATIVAS Y DIVIDENDO

La crisis generada por la pandemia ha puesto en un brete a muchos bancos privados o corporativos, pero el consejero delegado descarta aprovecharse a corto plazo de las rebajas que haya dejado el mercado para hacer una operación corporativa a precios de derribo sobre entidades en problemas. “Para nada barajamos una proacción estratégica, pero seguiremos atentos a todos los proyectos que encajen con nuestra filosofía corporativa y puedan aportar valor al banco. Estamos muy confortables con la filosofía de adquisiciones que nos ha traído hasta aquí”, en referencia a las operaciones de Consulnor o la cartera de banca privada adquirida a BNP Paribas.

Respecto al reparto de dividendos, y tras presionar el BCE para que los bancos del continente suspendan el pago de dividendos al menos hasta octubre, March defiende que “nuestro nivel de capitalización y liquidez no está en cuestionamiento”. Pese a ello, cree su consejero delegado, “hay que ser prudentes en este momento, y no es porque ningún regulador nos lo diga”. Acea afirma que, “no obstante, estamos atentos a las recomendaciones” del BCE y el Banco de España y adelanta que en breves comunicarán a sus accionistas qué decisión toman en este ámbito.

BANCA PRIVADA

Muchos de los últimos proyectos del banco mallorquín han estado ligados a su banca privada, un pilar estratégico de su crecimiento. Uno de los más importantes es su nuevo servicio de gestión discrecional de carteras (GDC), que ya reúne un patrimonio de 877 millones y, dentro de él, su cartera de megatendencias de futuro Next Generation supone casi 92 millones.

contador